Borrar

Multa de noventa euros por dejar morir de sed y hambre a su perro en Castro

El can permaneció durante meses atado en el jardín y posteriormente fue encerrado en el garaje con una cadena con la que apenas podía alejarse de sus heces

erlantz gude

Viernes, 13 de noviembre 2015, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez de la localidad cántabra de Castro Urdiales ha condenado a una mujer a pagar noventa euros por una falta de abandono animal, al haber tenido a su perro mastín en una casa unifamiliar de la zona de Mioño «solo, encadenado y en condiciones deplorables». Según la asociación protectora de animales ASAAM Bizkaia, el can permaneció durante meses atado en el jardín de la vivienda, expuesto a condiciones climatológicas adversas, y posteriormente fue encerrado en el garaje de la casa con una cadena que, según el colectivo, medía un metro, por lo que el perro apenas se podía alejar de sus propias heces. A pesar de las repetidas denuncias para evitar la «dramática situación del mastín», su estado no mejoró y falleció en enero de 2014.

Los hechos se habían puesto en conocimiento del Seprona y, durante un tiempo, varias mujeres acudieron al jardín de la vivienda a facilitar al perro bebida y alimento. En junio de 2013, y tras las quejas de diversas personas, la mujer reaccionó encerrando a la mascota en el garaje. ASAAM Bizkaia y una voluntaria presentaron denuncias hasta llegar a la vía penal, pero fueron archivadas. Sin embargo, el recurso interpuesto por la asociación permitió finalmente reabrir la causa, aunque como juicio de faltas.

«Irrisoria»

ASAAM Bizkaia y las personas que cuidaron al perro han encajado el fallo judicial «con sabor agridulce», ya que, pese a que han logrado una sentencia favorable, la consideran «irrisoria» para el «calvario» al que fue sometido el mastín en los últimos meses de su vida. «Estuvo rodeado de basura y excrementos, en nulas condiciones higiénico-sanitarias, con evidente riesgo no sólo para su integridad física, sino también psíquica, por el padecimiento derivado del estado de aislamiento», insisten.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios