Borrar
Vista de la oficina de lanbide en la calle Zumaquera, Vitoria
Detenido en Bilbao por estafar 19.000 euros con el cobro ilegal de la RGI durante meses

Detenido en Bilbao por estafar 19.000 euros con el cobro ilegal de la RGI durante meses

El arrestado, de nacionalidad nigeriana, tramitaba la nacionalidad española y había presentado un pasaporte falso para recibir las ayudas sociales

el correo

Jueves, 2 de julio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un ciudadano nigeriano al que se le imputan los delitos de falsedad documental y estafa de 19.149 euros al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), al que engañó durante varios meses para cobrar de forma ilegal la renta de garantía de ingresos. El individuo, que contaba con permiso de residencia en España y estaba preparando los trámites para obtener la nacionalidad, había presentado un pasaporte falsificado para acceder a más cobros.

La investigación, desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la capital vizcaína, se suma a las realizadas en los últimos meses en varias localidades vascas para atajar el fraude en el cobro de ayudas sociales. Hace apenas mes y medio, en un operativo realizado de manera simultánea en Vitoria y en Ordizia, efectivos de la Ertzaintza detenían a seis ciudadanos paquistaníes acusados de embolsarse 375.000 euros gracias a identidades falsificadas. Habían engañado a Lanbide tras colarle nada menos que 35 expedientes fraudulentos. Esta táctica «les reportaba a cada uno de ellos unos 5.200 euros al mes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios