Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por un accidente en Santurtzi
Ecologistas afirman que el fuel del barco ruso hundido roza ya las costas de Tenerife y La Gomera

Ecologistas afirman que el fuel del barco ruso hundido roza ya las costas de Tenerife y La Gomera

Piden con urgencia medidas "para proteger la riqueza natural de la zona y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales"

r. c.

Domingo, 26 de abril 2015, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuel vertido tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov está llegando al litoral de Tenerife y La Gomera, según técnicos del grupo ecologista WWF, que sobrevolaron ayer la zona para evaluar la situación. Aseguran que tras el viraje de los vientos al noroeste, la marea negra roza ya «la costa sur de Tenerife y La Gomera». Piden con urgencia medidas «para proteger la riqueza natural de la zona y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales -extensiones de plantas marinas- del sur de Tenerife». La organización Ben Magec Ecologistas en Acción estudia, por su parte, acciones legales contra los responsables del derrame.

«Lo peor ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera. Las manchas están muy cerca. Es urgente que se desplieguen los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa», aseguró Alexis Rivera, técnico de WWF que participó en el vuelo de reconocimiento del dispositivo de vigilancia del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de las islas practicaron ayer mismo un rastreo con dos helicópteros y una embarcación sin detectar la existencia de manchas de fuel próximas a Tenerife.

Sellar las tres fisuras

Entretanto, Fomento ha puesto en marcha los trabajos para sellar las tres grietas detectadas en el pesquero hundido el pasado 14 de abril y que siguen vertiendo fuel, aun reconociendo que podría haber más fisuras no localizadas.

Las organizaciones ambientalistas piden al ministerio que después se comprometa a extraer el combustible del barco. Reclaman más medios y esfuerzos en las labores de limpieza para retirar el fuel de la superficie marina y juzgan «esencial» que se tomen medidas urgentes para evitar que afecte a la extraordinaria riqueza natural de las islas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios