El Correo

El 'legado de Tibu' se cobra su primera víctima

Un joven salta al agua en un lago. / AFP
  • Un joven francés muere ahogado al lanzarse con su bicicleta al agua mientras un amigo le grababa

  • Hace unas semanas, otro chaval quedó herido de forma irreversible por tirarse al mar en una zona que cubría poco, y otros dos tuvieron que ser rescatados en un río

  • A principios de semana, una vecina de la localidad asturiana de Navia alertó a los servicios de emergencia al ver a un chico vestido tirarse a la ría desde un puente: pensaba que era un intento de suicidio

La localidad francesa de Béganne llora la muerte de un vecino. Se trata de un joven de 19 años que falleció al ahogarse en el río por seguir el reto de moda: el famoso 'legado de Tibu'. Se trata de un juego que se expande como la pólvora a través de las redes sociales, sobre todo de Facebook. Consiste en que una persona, que ha sido previamente nominada, graba un vídeo en el que se pega un baño.

Las normas le obligan a designar nuevas 'víctimas' y a que se tire al agua montando un buen 'show', nada de ir solo en bañador y pegarse un pequeño chapuzón. Si no lo hace, tendrá que pagarse una buena comilona. En el país galo (y en buena parte del resto del mundo), el reto recibe el nombre de 'Al agua o al restaurante'.

Hay quienes se lo montan haciendo gala de su originalidad, y otros que apuestan por el riesgo... o que no tienen muy claro las consecuencias de su audacia. Esto es lo que le pasado al joven francés, que decidió tirarse al río subido en su bicicleta con un amigo como ayudante de cámara. Sin embargo, algo salió mal y no consiguió salir a la superficie.

En ríos y en el mar

El suceso ha conmocionado el país, donde hace unas semanas otro joven quedó herido de gravedad. En ese caso, el chico se lanzó al mar en una zona donde apenas cubría de la playa de Wimereux y se golpeó la cabeza. Las consecuencias para sus salud han sido irreversibles. Pocos días después, un estudiante salvó a dos adolescentes de 16 y 17 años en Valenciennes.

Los críos acababan de salir del instituto. Primero se lanzó uno, el chico, que consiguió salir sin problemas. Luego, animó a una amiga y se arrojaron juntos y abrazados. Ahí comenzaron los problemas, hasta que un joven que estaba en la zona se metió para ayudarlos.

Los consiguió sacar sanos y salvos, pero a punto estuvieron de no poder salir. Las autoridades galas se muestran muy preocupadas porque los casos se multiplican y el verano, que está a la vuelta de la esquina, es el momento ideal para cometer estas locuras. Por eso, han hecho un llamamiento a la prudencia.

Alarma en Navia

El legado de Tibu también ha llegado a España. Los vídeos de ocurrentes baños se multiplican en los muros de Facebook. Y sí, también han causado alguna alarma. A principios de semana, una vecina de Navia se alarmó al ver a un joven que se lanzaba vestido desde un puente a la ría. Acudió al centro de salud, donde sus gritos alertaron a los médicos. Uno llamó al 112.

Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar se encontraron con que el chaval ya estaba saliendo del agua. Un amigo le esperaba en la orilla. El espectáculo formaba parte de la grabación pertinente para cumplir con el 'legado de Tibu'. La moda, por cierto, también ha llegado a la televisión de la mano de Buenafuente, Berto, Pablo Motos y hasta el Gran Wyoming.