El Correo
Archivo

Archivo

Aprender euskera para entrenar el cerebro

  • investigación

  • Se estudian los beneficios del aprendizaje de este idioma en personas con más de 60 años como medida para retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Un grupo de 120 personas, mayores de 60 años, que solo hablan castellano y residentes en el País Vasco serán objeto de estudio cuando comiencen a aprender euskera. El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), que investiga la cognición, el cerebro y el lenguaje, participará en una iniciativa para proteger a las personas contra ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, mediante los cambios puede producir en el cerebro el conocimiento de un segundo idioma.

Basados en estudios previos que demuestran que hablar otro idioma mejora las capacidades cognitivas, aunque se aprenda en la edad adulta, y que incluso puede retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el deterioro cognitivo leve y alzhéimer, hasta cinco años, la Mancomunidad de Servicios del Txorierri (Bizkaia) y BCBL ponen en marcha el proyecto Garuna, en el que realizarán un seguimiento individualizado permanente de los 120 participantes en el aprendizaje de euskera, para poder valorar el estado general y la mejora progresiva de la salud cerebral.

“La mayoría de los estudios realizados sobre este campo concluyen que las diferencias entre los cerebros bilingües y los monolingües son más palpables en la tercera edad, ya que es durante la edad avanzada cuando las diferencias a nivel cognitivo fruto del manejo prolongado de dos lenguas pueden manifestarse de un modo más intenso”, sostiene Jon Andoni Duñabeitia, investigador principal del proyecto, en el que participan también Manuel Carreiras, director del BCBL, e Itziar Laka, de la Universidad del País Vasco Universidad del País Vasco.

“Mientras los participantes aprenden un nuevo idioma de utilidad en su entorno, ayudarán al objetivo científico de comprender mejor cómo el cerebro y las capacidades cognitivas mejoran gracias a ese proceso de aprendizaje”, aseguran los investigadores. “A través de este proyecto, no sólo se aplicarán en la práctica los últimos conocimientos sobre el bilingüismo y sus efectos sobre el cerebro, sino que se obtendrán datos adicionales para que los neurocientíficos puedan profundizar en la relación entre bilingüismo, envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas”.

El proyecto comenzará en octubre, el curso es gratuito, está orientado para enseñar de un modo sencillo y se impartirá en el Centro de Educación de Personas Adultas de Derio. Para apuntarse sólo hay que dirigirse a la Mancomunidad del Txorierri o a cualquiera de los ayuntamientos de los municipios de la zona.