El Correo

Francia obligará a partir de 2018 a que los niños sean vacunados contra once enfermedades

Francia obligará a partir de 2018 a que los niños sean vacunados contra once enfermedades
  • «Hay niños que mueren por sarampión y eso resulta inaceptable en el país de Pasteur», ha dicho el primer ministro

Francia ha decidido plantar cara al movimiento antivacunas y, a partir del año que viene, obligará a que los niños sean inmunizados contra once enfermedades prevenibles, adelantó el primer ministro, Edouard Philippe, el martes ante la Asamblea Nacional. A las vacunas contra la difteria, el tétanos y la polio –que ya son obligatorias en el país vecino–, se sumarán las de la tos ferina, el sarampión, las paperas, la rubéola, la hepatitis B, la gripe, la neumonía y la meningitis C.

«Enfermedades que creíamos erradicadas están volviendo. Hay niños que mueren por sarampión y eso resulta inaceptable en el país de Pasteur», dijo Philippe._Y añadió que Francia, donde el sarampión ha matado a diez niños desde 2008, tiene también un grave problema con al meningitis. «No es aceptable que un adolescente de 15 años pueda morir solo porque no ha sido vacunado». Por eso, el Gobierno convertirá en obligatorias todas las vacunas recomendadas universalmente por las instituciones médicas.

En junio, la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, dijo en ‘Le Parisien’ que el hecho de que muchos padres no vacunen a sus hijos «supone un problema de salud pública». Y, poco después, doscientos médicos y responsables de hospitales firmaron una petición, en línea de lo ahora decidido por el Ejecutivo, en la que destacaban que la vacunación no solo beneficia a quien la recibe, sino que tambén protege a toda la población, en especial a niños, ancianos y personas con defensas bajas.

Millones de vidas salvadas

En países como Rumanía, Italia, Francia y otros, la cobertura vacunal ha bajado del 95%, y el sarampión –«una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños», según laorganización Mundial de la Salud (OMS)– tiene el campo más libre que nunca cuando se creía que estaba en vías de erradicación. Italia obliga desde mayo a que los niños estén vacunados contra doce enfermedades antes de ingresar en las guardería y escuela. En España, donde en junio de 2015 murió por difteria un niño de 6 años al que sus padres no habían querido inmunizar, ninguna vacuna es obligatoria.

La OMS calcula que «la inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión», y que, «si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones» de muertes._Solo entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión salvó de la muerte a 20,3 millones de personas en el mundo. La vacunación masiva han acabado con una enfermedad como la viruela, que solo en el siglo XX mató a más de 300 millones de personas, y el descenso en la tasa de vacunación está en el origen del resurgimiento en Occidente de graves enfermedades como el sarampión.

El médico británico Andrew Wakefield falseó en 1998 los resultados de un estudio clínico y aseguró en la revista ‘The Lancet’ que la vacuna triple vírica –contra el sarampión, la rubéola y las paperas– causaba autismo. El efecto de la repercusión mediática del trabajo de Wakefield, considerado uno de los grandes fraudes científicos de la Historia y por el que acabó siendo inhabilitado, fue el desplome de las tasas de vacunación en Reino Unido, EE UU y otros países, y el nacimiento del moderno movimiento antivacunas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate