Borrar
Las jóvenes, las más fumadoras de Euskadi

Las jóvenes, las más fumadoras de Euskadi

El tabaquismo se reduce en el País Vasco en toda la población, pero menos en ellas, que comienzan a sufrir las consecuencias del mayor consumo de los últimos años

Fermín Apezteguia

Martes, 30 de mayo 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tabaco es cosa de mujeres jóvenes. La información facilitada hoy por el Gobierno vasco sobre la incidencia del tabaquismo en Euskadi revela que la población donde más crece el consumo de cigarrillos, donde se sitúan o deberían situar los objetivos de los servicios de Salud Pública, es la que forman las mujeres de 25 a 44 años. Lo que ocurre en el País Vasco es el reflejo de lo que está ocurriendo prácticamente en todo el mundo occidental. Los varones fuman cada vez menos y las mujeres más.

En el caso del País Vasco, la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, ha aportado esta mañana un dato positivo. En el conjunto de la población femenina, la tasa de fumadoras ha descendido en dos puntos, para pasar del 21% al 19%. A pesar de tratarse de una buena noticia, la caída sigue siendo menor que la registrada entre los hombres. Uno de cada cuatro varones (24%) sigue tragando humo, pero en ellos el descenso en el consumo se sitúa en cuatro puntos, el doble que en ellas.

El ejemplo de la EPOC

El auge que el tabaquismo ha experimentado entre la población femenina en las últimas décadas ya ha comenzado a medirse con resultados clínicos. El último informe conocido sober la materia se publicó el pasado mes de marzo, cuando se supo que la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se cobra cada vez más vidas entre las mujeres, según un nuevo estudio impulsado por una veintena de hospitales. En España se estima que fallecen por este motivo entre 13.000 y 14.000 personas al año, de las que unas 800 se corresponden a Euskadi.

Una encuesta presentada por la directora vasca de Salud Pública revela que los más jóvenes de la comunidad fuman cada vez menos, o al menos eso cuentan. Entre los alumnos de 12 a 19 años, los no fumadores han pasado del 51,4% al 67,9%, lo que supone para los especialistas un salto muy importante.

Además, en los últimos cuatro años, 15.014 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en la red de centros de salud de Osakidetza. De las 3.272 personas que acudieron a estos cursos el año pasaddo, 1.738 fueron mujeres y 1.534 hombres. El teléfono gratuito que ofrece información y ayuda en el proceso de superación de esta toxicomanía (94 400 75 73) recibe una media de veinte llamadas al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios