El Correo

La mitad de los españoles cree que la homeopatía y la acupuntura funcionan

La mitad de los españoles cree que la homeopatía y la acupuntura funcionan
  • Solo tres de cada diez no están interesados por la ciencia, que el 54% considera beneficiosa frente a un 5% que la ve como perjudicial

Casi el 60% de los españoles cree que la acupuntura es efectiva y el 52% que lo es la homeopatía, según la ‘Octava encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología’ en España, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El estudio, presentado ayer, revela que «las personas con mayor nivel de estudios confían más que la media en estas prácticas cuya eficacia no tiene evidencia científica». A pesar de la creencia popular, ni esas dos pseudoterapias ni el resto de las mal llamadas medicinas alternativas ha demostrado nunca más efectividad que el placebo, tal como han constatado comités científicos de todo el mundo, incluido el autor de un informe del Ministerio de Sanidad.

Según el estudio de la Fecyt, solo el 17% de la población sin estudios o que no ha completado los básicos confía mucho o bastante en la homeopatía, pero ese porcentaje asciende hasta el 30% entre quienes han cursado la Secundaria para descender al 26% en los universitarios. La acupuntura tiene todavía mayor éxito. Un 40% de los universitarios confía mucho o bastante en ella, porcentaje que baja al 33% en el primer ciclo de Secundaria, al 25% en Primaria y al 14% entre los encuestados sin estudios o que no han terminado los básicos. Euskadi –con un 26% de fieles a la acupuntura y un 14% a la homeopatía– está entre las comunidades más escépticas, mientras que Canarias, Cataluña y Valencia son las más creyentes.

«La pseudociencia es un peligro», dijo ayer el director de la Fecyt, José Ignacio Fenández Vera, en alusión a las pseudoterapias. Otras creencias pseudocientíficas están muy por detrás de la acupuntura y la homeopatía en partidarios. Así, la inmensa mayoría de los españoles desconfía del horóscopo (84%), los fenómenos paranormales (76%), los curanderos (76%), y los amuletos y números de la suerte (71%).

Un 54% de los entrevistados considera que la ciencia es más beneficiosa que perjudicial, pero un 5% afirma lo contrario. El 16% de los españoles sigue en la actualidad con interés las noticias de ciencia y tecnología, frente al 7% de 2004, primer año que se incluyó la pregunta en la encuesta. La mitad (51%) cree que la ciudadanía debería desempeñar un papel más importante en las decisiones políticas sobre ciencia y tecnología. Y, socialmente, los científicos son en nuestro país los segundos profesionales mejor valorados, solo por detrás de los médicos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate