El Correo

Osakidetza crea una aplicación de móvil para ayudar a los pacientes a seguir su tratamiento

Darpón a su llegada a la rueda de prensa.
Darpón a su llegada a la rueda de prensa. / Rafa Gutiérrez
  • Se llama ‘Mi tratamiento’ y permite un acceso personalizado al historial clínico

La mitad de los pacientes con enfermedades crónicas lleva mal su tratamiento o lo incumple. Eso puede dar lugar a complicaciones médicas y por eso la adherencia es uno de los retos de la sanidad pública vasca. Una vez más, el historial médico digital será clave para lograr que el paciente se implique en su tratamiento y lo gestione con máxima eficacia. Esta vez la novedad llega de la mano de las nuevas tecnologías y del desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que va a ayudar a las personas que necesitan medicarse cada día a saber mejor qué deben tomar, con qué dosis y a qué hora. La app se llama ‘Mi tratamiento’ y está lista para ser descargada desde ayer en Álava en las tiendas digitales. La próxima semana podrán hacerse con ella los guipuzcoanos y, a partir de abril, se sumarán los vizcaínos.

El consejero de Salud, Jon Darpón, fue el encargado de presentar este lunes en público esta nueva aplicación en una rueda de prensa en la que le acompañaron el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, y una paciente que ha participado en su desarrollo y puesta en marcha. Begoña Iriarte padece epilepsia y necesita ser muy estricta con la medicación y los horarios a los que la toma. Si se la salta, corre el riesgo de convulsionar. La aplicación, explicó, hace que le salte una alarma que le recuerda que tiene que parar y tomar sus pastillas. «Yo me suelo acordar, pero ahora tengo esto ahí, como una voz interior. Ha sustituido a mi marido que siempre estaba detrás preguntándome si había tomado el tratamiento», bromeó.

Iriarte ya tenía descargada la aplicación de Osakidetza que permite gestionar las citas previas y otras consultas y el manejo de esta nueva le ha resultado sencillo. Además de las alertas, la aplicación contiene las hojas de tratamiento activo, con actualizaciones constantes, con las dosis y los tiempos. También avisa de cuándo hay que volver a la farmacia a por más medicación, cuándo toca revisión con el médico y cuándo están los visados en el caso de que el tratamiento necesite sello. «Está llena de dibujos gráficos que te hacen muy comprensible toda la información. Y para mí ha sido muy importante acceder a ver todos los datos de mi tratamiento o saber si ha habido algún cambio. A veces sales del médico con muchos nervios y no te aclaras bien con las dosis o las horas y aunque para eso está el farmacéutico esto también ayuda».

La aplicación sólo permite el acceso a tratamientos de médicos de la red pública y por razones de seguridad sólo se puede acceder al historial clínico propio con una clave que facilitan a cada paciente los centros de salud. Está pensada asimismo para que una persona que tenga hijos o mayores a su cargo pueda hacer seguimiento de sus tratamientos.

Darpón explicó que en Euskadi hay 1.120.000 personas mayores de 16 años con prescripciones activas, potencialmente usarias de esta aplicación. «Poner a disposición de la sociedad herramientas como esta nos permite dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con su salud y sus enfermedades», zanjó Darpón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate