El Correo

Los niños de hasta 4 años, los más afectados por la gripe que sigue en ascenso en el País Vasco

Estado que presentaba la sala de espera de las Urgencias en Basurto. BORJA AGUDO
Estado que presentaba la sala de espera de las Urgencias en Basurto. BORJA AGUDO
  • Para la semana próxima se espera el 'pico' de la epidemia

La gripe se extiende por Euskadi a sus anchas. El último balance de Osakidetza, correspondiente a la primera semana de enero, señala la tasa de incidencia se sitúa en 341 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico para este año se sitúa en 78. Aunque el virus de la enfermedad más común no distingue de edades, el grupo más afectado son los bebés y niños de hasta cuatro años.

Dado que el informe corresponde a los siete primeros días del año, cuando los escolares estaban de vacaciones, el número de afectados esta semana será mayor, pero la incidencia no se conocerá hasta la próxima semana. De hecho, los expertos ya esperan el 'pico' de la epidemia a partir de este fin de semana.

Entre el 2 y el 8 de enero, 40 personas han tenido que ser hospitalizadas por gripe, con lo que son ya 58 los casos graves ingresados desde el inicio de la temporada, siendo el 55,6% mujeres, y con una edad media de 72 años. De ellos, un total de 16 han precisado permanecer en la UCI. El 81% de las pacientes hospitalizados presenta factores de riesgo o pertenece al grupo de edad de más de 64 años. En los centros de salud, se han atendido un total de 4.803 consultas por síndrome gripal.

Epidemia

Según los análisis microbiológicos, los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus AH3, hasta el momento todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año. El hecho de que sea el subtipo H3 explica que la epidemia de este año curse con mucha sintomatología.

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza recuerdan que, ante el incremento de casos, esta semana han desplegado el plan de contingencia previsto, habilitando 417 camas extraordinarias, muchas de ellas situadas en la 'planta de catástrofes' del hospital Galdakao y contratando a más de 230 profesionales, priorizando la atención de los y las pacientes que acuden tanto a las urgencias hospitalarias como a los puntos de atención continuada (PAC) de atención primaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate