El Correo

Sanidad dice ahora que «no está en la agenda del PP el incremento del copago»

vídeo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. / EFE

  • La ministra Dolors Montserrat sale al paso de la polémica que generó su anuncio de estudiar que los pensionistas que cobran más de 18.000 euros anuales pagasen más por los fármacos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha rechazado que el Gobierno tenga previsto subir el copago farmaceútico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales anuales de pensión: «No está en la agenda del PP», ha insistido.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', la ministra ha tratado de calmar las aguas tras las críticas que ha generado su anuncio de que estaba dispuesta a estudiar esa opción para los pensionistas en el tramo que va de los 18.000 a los 100.000 euros. «Hay una diferencia entre tener previsto el copago y estudiarlo como opción. Es un estudio que realizan los expertos y, cuando esté listo el informe, lo presentaremos a los grupos parlamentarios y analizaremos qué se puede hacer; pero no queremos crear una barrera en el acceso a los medicamentos».

Ya en la noche del lunes desmintió el ajuste a través de su cuenta personal de Twitter: «No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros», insistió, el mismo día en el que había asegurado en una entrevista de RNE-Ràdio 4 que quería «revisar» el copago. «Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más», sostuvo ayer la ministra en el encuentro radiofónico.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10 por ciento del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10 por ciento con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60 por ciento con un máximo de 60 euros. La titular de Sanidad criticó en la citada entrevista que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

Las palabras de la ministra sobre el copago farmacéutico han generado censuras a la medida por parte de partidos como el PSOE, sindicatos y gobiernos regionales como el andaluz. A pesar de rectificar en Twitter en un mensaje publicado a las 21.30 horas, su explicación ha sido contestada con críticas por parte de los usuarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate