El Correo

La gripe ha causado en Euskadi una muerte y 18 hospitalizaciones graves

vídeo

Un hombre tose frente a un centro de salud en Bizkaia. / I.Pérez

  • La edad media de los afectados es de 66 años y un 55,6% son mujeres

La actividad gripal continúa en ascenso en Euskadi, con especial incidencia entre los niños de hasta catorce años, según ha informado Osakidetza, que ha indicado que desde que se inició la temporada se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe y un fallecimiento en la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, el Servicio Vasco de Salud ha informado de que en la última semana la tasa se ha situado en los 222,9 casos por 100.000 habitantes. El informe de la red de vigilancia epidemiológica, que se activa anualmente para observar la actividad de la gripe, ha constatado que los grupos de edad más afectados son los niños de 0 a 4 años, con una tasa de 1.262 casos por cada cien mil habitantes; y el de 5 a 14 años, con 990 casos en dicha proporción.

Desde el inicio de la temporada, se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe, con una edad media de 66 años y de las que el 55,6% son mujeres. Cinco de los casos han necesitado ingreso en la UCI y además ha fallecido una persona con varios problemas crónicos de salud. Precisamente, el 83 % de las personas ingresadas presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe o pertenecían a grupos de edad de más de 64 años.

La red de atención primaria de Osakidetza ha atendido 3.650 consultas por gripe. Por territorios, la mayor tasa se ha registrado en Álava, con 264,7 casos por cien mil habitantes; seguida de Bizkaia, con 130,8 casos, y Gipuzkoa, con 182,5 casos.

El Departamento de Salud ha recordado a todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo la importancia de vacunarse todos los años ya que la gripe puede conllevar «serias complicaciones e incluso la muerte». Este año la campaña de vacunación, que inicialmente se iba a prolongar entre el 17 de octubre y el 17 de diciembre, fue ampliada hasta el último día del año dado el aumento significativo de la actividad gripal en Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate