Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Una bióloga trabaja con células del mosquito Aedes.
La OMS dice que los ensayos a gran escala de la vacuna del zika llegarán en 18 meses

La OMS dice que los ensayos a gran escala de la vacuna del zika llegarán en 18 meses

La directora adjunta de la organización ha adelantado que "en cuestión de semanas" se sabrá si el virus causa microcefalia

COLPISA / aGENCIAS

Viernes, 12 de febrero 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pruebas clínicas a gran escala de vacunas contra el virus del zika no deberían comenzar antes de, por lo menos, un año y medio, ha indicado este viernes la OMS, precisando que 15 empresas estaban trabajando en ello.

"A pesar de este paisaje alentador, no habrá ensayos (clínicos) a gran escala de vacunas antes de por lo menos 18 meses", ha declarado a la prensa la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud encargada del departamento de Sistemas de Salud e Innovación, Marie-Paule Kieny.

Kieny ha afirmado también que dentro de entre cuatro y ocho semanas se sabrá si el virus del Zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, como sospechan los científicos.

La directora adjunta de la OMS ha explicado que los expertos necesitarán probablemente entre cuatro y ocho semanas más para establecer el papel que desempeña el virus del Zika en la aparición de microcefalias entre los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.

La OMS también ha anunciado que es posible que "en cuestión de semanas" estén disponibles pruebas de diagnóstico para la enfermedad. "Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años", ha señalado Kieny. Adelantó que hay tres tipos de pruebas y una de ellas de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios