Darpón ve «preocupante» el repunte del sida entre los gays
El consejero vasco de Salud revela que de los 152 nuevos casos del año pasado, casi la mitad correspondieron a homosexuales
PEDRO SAN JUAN
Sábado, 24 de octubre 2015, 01:22
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, mostró ayer su preocupación por el aumento de los casos de sida entre los homosexuales vascos -la mitad de las personas infectadas por el virus en Euskadi el pasado año- e insistió en la necesidad de adoptar medidas preventivas, como el uso del preservativo. Darpón aprovechó su presencia en unas jornadas organizadas por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia sobre VIH y sexo entre hombres para lanzar esta alerta. En los últimos diez años, los casos de sida diagnosticados en hombres homosexuales ha ido «creciendo de forma constante y sostenida», mientras que en el resto de colectivos han disminuido. De los 152 nuevos diagnósticos de VIH registrados en Euskadi el año pasado, casi la mitad (48%) correspondieron a hombres que habían mantenido relaciones homosexuales.
Para el consejero vasco, estos datos revelan que este colectivo es ahora «uno de los más vulnerables» y constituye un «problema prioritario» para el Departamento de Salud en el ámbito de lucha contra el sida. En su intervención, Darpón señaló que los datos apuntan a una «realidad preocupante» que, no obstante, es «evitable», y pidió a los hombres homosexuales que utilicen el preservativo porque «es fácil y sencillo».
Más adelante, el responsable vasco de Salud destacó que su departamento presta «especial atención» a las medidas preventivas y, reconociendo las «dificultades» a las que se enfrentan para hacer llegar el mensaje de sexo seguro al colectivo homosexual, centra su actuación en las nuevas tecnologías de la información y en el trabajo conjunto con el movimiento asociativo. En este sentido, el consejero detalló que la web de Osakidetza desde la que se pueden hacer consultas virtuales ha sido utilizada por 298 hombres entre diciembre de 2011 y de 2014, un dato que a su juicio anima a continuar con este servicio.
«Hemos bajado la guardia»
Darpón apostó por «profundizar» en la colaboración entre el Departamento de Salud y las asociaciones antisida. Itziar Urtasun, concejala de Igualdad y Convivencia de Bilbao, consideró por su parte que las instituciones deben ponerse un «punto negativo», porque los datos de infecciones por sida en el colectivo homosexual reflejan que las administraciones públicas «no lo estamos haciendo del todo bien. Hemos bajado la guardia, sobre todo entre la gente joven», se sinceró la edil bilbaína. Urtasun también abogó por «recuperar» campañas de concienciación que ya se creían superadas, como las relativas al uso del preservativo, así como los programas de educación sexual, y remarcó que las instituciones necesitan la «ayuda» del movimiento asociativo antisida.