Borrar
Francia bajará de la pasarela a las modelos muy delgadas

Francia bajará de la pasarela a las modelos muy delgadas

No podrán desfilar las maniquíes cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por las autoridades sanitarias

María Eugenia Alonso

Viernes, 3 de abril 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia continúa su batalla contra la anorexia desde las pasarelas y prohibirá que desfilen por ellas modelos extremadamente delgadas o de aspecto poco saludable, según ha aprobado este viernes la Asamblea Nacional.

En el país entre 30.000 y 40.000 personas padecen anorexia, el 90% adolescentes, y el Ministerio de Sanidad galo se ha propuesto acabar con este grave problema. Así, las maniquíes que no superen el mínimo fijado por las autoridades médicas del país no podrán desfilar o los responsables de la marca para la que lo hagan se expondrán a una sanción penal de seis meses de cárcel y una multa de hasta 75.000 euros.

"Un índice de menos del 16 indica un estado de hambruna, y uno inferior al 18 demuestra una verdadera desnutrición", recordaba el diputado francés Olivier Verán en una entrevista reciente. Verán se encuentra detrás de esta iniciativa, que se grajeó desde el principio el apoyo de la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Sin embargo, esta no es la única medida que se llevará a cabo. Los diputados franceses aprobaron ayer la penalización a aquellas páginas que alberguen fotografías que presenten a modelos de extrema delgadez, o hagan posibles apologías de movimientos en pro de la delgadez, como el celebérrimo fenómeno del thigh gap (espacio entre ambas piernas).

Ya en 2008, Francia trató de controlar la exhibición de cuerpos tan delgados en los medios, medida que firmaron órganos como la Federación Francesa del Prêt-à-Porter, la Federación de la Alta Costura, el Sindicato de Agencias de Modelos y la Unión de Anunciantes. Entonces no se contemplaban sanciones, ahora podrían enfrentarse a hasta un año de cárcel y multas de hasta 100.000 euros.

El nuevo proyecto de ley sobre Sanidad será votado en su conjunto el próximo 14 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios