El Correo

Los famosos apoyan al perro Excálibur en las redes sociales

vídeo

Excálibur, el perro de la auxiliar contagiada de ébola. / Facebook.

  • La campaña de change.org, por su parte, reúne 300.000 firmas para pedir el aislamiento del perro en lugar de su sacrificio

El caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola en España centra estos días la agenda informativa y, por ende, el debate en las redes sociales, donde los internautas, famosos y anónimos, apoyan a la enferma, a su marido, actualmente en observación, y al perro de ambos, Excálibur, al que las autoridades pretenden sacrificar.

Las redes sociales se han revelado en contra de la decisión de matar al perro creando una etiqueta, #SalvemosaExcalibur, con el objetivo de apoyar a sus dueños y al propio animal, al que, de momento, no han examinado clínicamente para comprobar si, efectivamente, podría haber contraído la enfermedad que está causando estragos en el continente africano. Instagram y Twitter han sido los canales elegidos por celebridades de todos los ámbitos para decir "no" al sacrificio del animal, cuya historia ocupa ya portadas e informativos nacionales.

Los actores Fernando Tejero, Carlos Bardem, Nuria Gago, Natalia Millán y Aura Garrido; la cantante Alaska, el presentador Jorge Javier Vázquez y el diseñador David Delfín han aprovechado su relevancia en internet para mostrar su compromiso con la defensa de los animales y, especialmente, su apoyo a Excálibur, que se ha convertido, en cuestión de horas, en "trending topic" en Twitter.

El aventurero Frank Cuesta, gran amante de los animales, o los escritores Pilar Eyre, Teresa Viejo, Arturo Pérez Revertey Lucía Etxebarría han ido más allá y han criticado en sus tuits al Ministerio de Sanidad y a la responsable del mismo, Ana Mato.

La cantautora Edurne, por su parte, ha parafraseado a Gandhi para posicionarse a favor de la mascota. "Un país y una civilización se pueden juzgar por la forma en que tratan a sus animales", ha escrito la artista.

A esta causa se ha sumado también la artista Soraya Arnelas, quien ha utilizado Twitter para apoyar al perro. Otra cantante, Paula Rojo, ha aludido al cariño que se le coge a un perro cuando forma parte de una familia para evitar la muerte de Excálibur, cuyas horas parecen estar contadas.

Hasta el exitoso Hombre de Negro del programa 'El Hormiguero', muy seguido en Twitter (888.000 "followers"), se ha mojado por Excálibur: "Si matan a ese perro, no se lo perdonaré", ha asegurado.

300.000 firmas

Además del apoyo de los famosos, Excálibur cuenta con otros 300.000 apoyos a través de la red. La campaña de change.org que pide el aislamiento del can en lugar de su sacrificio ya ha alcanzado su objetivo. Ahora, su creadora, una sevillana llamada Carmen Sánchez Montañés, amplía miras y pretende reunir hasta 500.000 firmas. Una vez conseguidas, se las hará llegar a las autoridades sanitarias para paralizar el sacrificio del can.

Bajo el epígrafe "Poner en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar infectada por ébola en lugar de sacrificarlo", desde esta web se hace un llamamiento a los "mínimamente sensibles" para que estampen su firma y que la Administración desista de su plan de sacrificar al animal, ante el riesgo de que haya podido ser contagiado por su dueña.

Según señala en la petición, "no es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho".

En opinión de esta ciudadana, "es mucho más fácil aislar" al animal "o ponerlo en cuarentena, igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera, para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante". Y añade a continuación: "Para esta pareja no es 'sólo' un perro, es uno más de la familia".

Javier Limón, marido de la auxiliar contagiada de ébola y actualmente ingresado en el Hospital Carlos III en observación, realizó ayer lunes esta misma petición personalmente, a través de las redes sociales.

Entre las razones que change.org (que se autodefine como "la mayor plataforma de peticiones del mundo") esgrime para evitar el sacrificio de Excálibur, aluden al derecho que tienen todos los animales a la vida, según declaración de la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, aprobada por la ONU y por la UNESCO.

En twitter se ha creado el HashTag "#SalvemosaExcalibur" para secundar la acción. La pasada noche, fue 'trending topic' en la red social.