El Correo

El brote de ébola se extiende al Congo

  • El ministerio de Sanidad ha detectado dos personas infectadas por el virus.

El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo ha confirmado que dos de las ocho muertes que se investigaban en el país han sido provocadas por el ébola, en lo que suponen los primeros casos de la enfermedad en el país.

"Declaro que el ébola es una epidemia en la región de Djera, en el territorio de Boende, provincia de Ecuador", ha anunciado el ministro de Sanidad, Felix Kabange Numbi, en una rueda de prensa en la que ha confirmado los dos casos de la enfermedad. La región se encuentra a unos 1.200 kilómetros de la capital, Kinshasa, y cerca de la con la República del Congo.

Numbi ha explicado que en uno de los dos casos que han dado positivo se ha detectado la cepa sudanesa del virus, mientras que en el otro caso se trata de una mezcla entre las cepas sudanesa y zaireña --esta última la más letal--.

En las últimas semanas se había detectado una misteriosa enfermedad en la provincia de Ecuador que ha acabado con decenas de vida, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves de que no se trataba del ébola, sino de un tipo de gastroenteritis hemorrágica.

Hasta ahora la OMS ha confirmado 1.427 muertos por ébola -cepa Zaire- y 2.615 casos documentados desde el estallido del brote, el pasado mes de marzo en Guinea. Además de en Guinea, también se habían detectado casos en Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Un portavoz de la OMS ha explicado que los casos en República Democrática del Congo no pueden ser contabilizados aún, ya que las pruebas de laboratorio han sido realizadas bajo competencia de las autoridades del país.