El Correo

Aprender jugando

fotogalería

Niños jugando esta mañana. / PEDRO URRESTI

  • La red centros de enseñanza alternativa ha celebrado hoy su jornada festiva en Leioa, coincidiendo con el Día Internacional del Juego

Escuelas infantiles, colegios, asociaciones de padres y proyectos de ocio y tiempo libre que apuestan por una enseñanza alternativa se han reunido hoy en el parque de Artaza de Leioa en la segunda fiesta anual que celebra el colectivo. La jornada se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día Internacional del Juego ya que esta red de centros, que crece con fuerza en Euskadi, reinvindica que los niños aprendan de una forma más lúdica, creativa y libre. Cientos de familias han podido disfrutar de un gran número de actividades, como talleres de txalaparta, de elaboracion de sidra, pesca, construcción con madera, bailes y juegos, aunque el principal objetivo de la fiesta era «hacer visible el trabajo que hacen estos centros y reivindicar que las instituciones den más facilidades para su homologación y concertación», ha reclamado el responsable de la agrupación, Haziz Hazi, Rubén Méndez.

En Euskadi más de una docena de centros, entre colegios y escuelas infantiles, pertenecen a esta red de enseñanza no convencional. En sus programas eductivos no hay asignaturas, ni horarios, ni exámenes, ni notas. Aplican diversas metodologías, pero todos coinciden en «respetar los ritmos de aprendizaje del alumno», darle mayor libertad, aprendizajes a través de la experimentación y un mayor contacto con la naturaleza. En la jornada festiva de hoy los centros han instalado stands para ofrecer información y dar charlas sobre sus proyectos. «Cada vez hay una demanda mayor de este tipo de enseñanza», ha asegurado Méndez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate