Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Los alumnos de un colegio de Bilbao prestando atención en clase.
¿Pueden los niños ir solos a clase?

¿Pueden los niños ir solos a clase?

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece apoyo a los centros de enseñanza para abrir corredores escolares seguros que fomenten la autonomía de los alumnos

José Mari Reviriego

Martes, 31 de enero 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes el programa 'Caminos escolares', una ambiciosa iniciativa que busca abrir corredores seguros en la ciudad para que los alumnos de Primaria y Secundaria puedan ir solos a sus escuelas. Bien andando o en bicicleta, la idea del Consistorio es que los estudiantes más pequeños no incluye a los de Infantil puedan realizar en grupo el itinerario matinal de entrada a clase, con el fin de que refuerzen su autonomía y no dependan tantos de los padres. La labor de tutela dependerá del colegio, que puede recurrir a estudiantes más mayores, a partir de 12 años, y, algunos casos, a padres voluntarios y asociaciones de comerciantes para custodiar los desplazamientos.

El proyecto cuenta con el impulso de las concejalías de Movilidad y Sostenibilidad, y de Seguridad Ciudadana. La Administración municipal ofrecerá apoyo y cobertura a los centros de enseñanza interesados para que puedan llevar a cabo su propio recorrido. Un reto en el que será necesario por ejemplo retirar mobiliario urbano, poner o quitar semáforos y pasos de cebra, señalar el camino con señales y pintadas en la acera, y contar puntualmente con la vigilancia de la Policía Municipal si fuera necesario. El Ayuntamiento está dispuesto a financiar parte de los itinerarios. En principio, su objetivo es promover este año dos proyectos pilotos. A partir de ahora, los centros de enseñanza de la capital hay medio centenar de escuelas entre públicas, privadas y concertadas pueden enviar al Consistorio sus propuestas.

¿Pueden los niños ir solos a clase? A esa pregunta, el Ayuntamiento contesta que sí. Que los alumnos, yendo sin la compañía de sus padres y madres, podrán «detectar situaciones de peligro» y ser más independientes. «Nuestra labor es conseguir que nuestros menores puedan hacer el recorrido de forma segura y a través de un entorno más amable», ha explicado el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. «Vamos a proteger a esos locos bajitos», ha señalado el delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, citando a Serrat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios