El Correo

El Gobierno vasco pretende que el 75% de los jóvenes hable euskera en 2020

  • : El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, apuesta por fomentar el uso de la lengua «en el tiempo de ocio»

El Gobierno vasco se ha marcado el objetivo que para el año 2020 el 75% de los jóvenes vascos de menos de 25 años hablen euskera, según ha anunciado esta mañana el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en su comparecencia ante el Parlamento vasco para anunciar las líneas principales de su mandato. Zupiria ha destacado que las actuaciones irán dirigidas en buena parte a fomentar el uso de la lengua vasca en los ámbitos no formales y «el tiempo del ocio».

Unas de las principales iniciativas en el sistema educativo será «reforzar» la extensión de los modelos B (bilingüe) y D (íntegro en euskera) en la Formación Profesional y lograr «la gratuidad» de la enseñanza del euskera para las personas adultas hasta el nivel B2. También será una prioridad, ha subrayado, impulsar la lengua vasca en el ámbito de las nuevas tecnologías y fortalecer su implantacion en el ámbito público, «sobre todo en Osakidetza, la Ertzaintza o la Justicia».

Zupiria ha insistido en que buscará «consensos» y «colaboración» para desarrollar su labor. «Debemos impulsar el acuerdo a favor del euskera y de la convivencia lingüística, entre la sociedad y entre distintos agentes institucionales», ha afirmado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate