Nekane Balluerka.

Balluerka, única aspirante a dirigir la UPV

La comisión electoral proclama como definitiva la candidatura al no haber impugnaciones

elcorreo.com

Lunes, 7 de noviembre 2016, 14:36

La comisión electoral de la UPV/EHU ha proclamado como definitiva la candidatura a rectora presentada por la profesora Nekane Balluerka que, de este modo, se confirma como única aspirante, una vez transcurrido el plazo sin que se haya presentado impugnación alguna, según ha informado la universidad vasca.

Publicidad

Las votaciones se realizarán el día 24 de noviembre y, en caso de que obtenga un resultado favorable, Balluerka se convertirá en la primera mujer que dirige el Rectorado de la universidad pública.

La doctora Nekane Balluerka es catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y profesora de la Facultad de Psicología. Actualmente ocupa el cargo de vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, y con anterioridad ha ocupado distintos cargos de gestión en la UPV/EHU.

Desde hoy y hasta el 22 de noviembre se desarrollará la campaña electoral, periodo durante el cual la candidata y el equipo que la acompaña explicarán su programa a toda la comunidad universitaria (www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/errektore-hauteskundeak). La votación tendrá lugar el día 24, con urnas disponibles en todos los centros, así como en otros puntos relevantes de la UPV/EHU, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. También se prevé la posibilidad de ejercer el derecho a voto de forma anticipada, a través del llamado 'depósito de voto', los días 14, 15, 16, 17 y 18 de noviembre en los centros de la UPV.

El 33% de los votos

Al haber una única candidatura, solo se prevé la posibilidad de votar a favor o en blanco. Para ser elegida, la candidata deberá contar con un 33% de votos afirmativos.

Según han explicado las mismas fuentes, «el recuento no se realiza en función del número de votos, sino de porcentajes, atendiendo a los distintos colectivos universitarios». De este modo, el Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente, formado por unas 2.200 personas, reúne un 56,25% del porcentaje de voto. El PDI no doctor permanente, unas 315 personas, aglutina un 7,5% del voto. Otro PDI, que abarca a unas 3.000 personas, cuenta con un 2,09% del voto.

El alumnado, compuesto por algo más de 40.000 personas, mantiene un 22,08% de voto. Finalmente, el Personal de Administración y Servicios, con casi 1.900 personas, cuenta con un 12,08% del voto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad