Borrar
Aspirantes a la OPE de Educación realizan la prueba esta mañana.
Más de 3.000 personas optan hoy a 577 plazas de profesor de Secundaria

Más de 3.000 personas optan hoy a 577 plazas de profesor de Secundaria

El BEC de Barakaldo acoge la primera fase de las pruebas de acceso para 15 especialidades

e. c.

Sábado, 18 de junio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se juegan mucho. Nada menos que lograr una plaza fija de profesor en la red pública vasca. Un total de 3.011 aspirantes se han presentado hoy a la primera prueba de la Oferta Pública de Empleo para cubrir 577 plazas de docentes de Secundaria, que se celebra en el BEC de Barakaldo. El examen -eliminatorio- consta de dos partes: en la primera deben desarrollar por escrito un tema correspondiente a la especialidad, hay 15 en total, a la que se presentan. Tal y como explicó el Gobierno vasco, poco antes de su inicio se ha celebrado un sorteo del que se han extraído las posibles opciones de entre las que cada candidato ha tenido que elegir una. Después, ha tenido lugar la prueba práctica.

Las especialidades con mayor número de puestos en la OPE son Lengua y Literatura Vasca (84 plazas) e Inglés (80). Las materias de Lengua Castellana, con una oferta de 74 empleos, y Biología y Geología, con 61, completan el grupo de asignaturas con más plazas a concurso, aunque también hay de Biología y Geología, Matemáticas, Geografía e Historia, Tecnología, Francés, Latín, Música... Todos los puestos exigen el perfil de euskera equivalente al EGA. En la segunda fase para acceder a una plaza, con fecha aún por determinar, los profesores deberán presentar y defender una programación de su asignatura y una unidad didáctica.

La oferta de 577 plazas ha sido criticada en repetidas ocasiones por los sindicatos al ser «totalmente insuficiente». El aumento de las matriculaciones de alumnos en los centros en los últimos años «no ha provocado el incremento de las plantillas en la misma proporción, lo que ha llevado al sistema a un déficit de 1.800 docentes», han denunciado las centrales, que alertan también que de los más de 23.000 profesores que operan en el sector, cerca de 7.000 tienen contrato temporal. El Departamento de Educación ha «imposibilitado», subrayan, la jubilación anticipada de los profesores o la reducción de la jornada lectiva a partir de los 58 años, lo que lleva a un incremento de la edad media del personal docente, que se sitúa en el caso del funcionario de carrera por encima de los 50 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios