Borrar
La ley afecta a los alumnos de Primaria, ESO, Bachiller y FP.
¿Cómo va a afectar la Lomce al alumnado durante este próximo curso 2015-2016?

¿Cómo va a afectar la Lomce al alumnado durante este próximo curso 2015-2016?

A punto de empezar el nuevo año académico surgen las dudas sobre una norma de complicada aplicación

a.v.

Domingo, 23 de agosto 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan pocas semanas para que comience el curso escolar, pero la Lomce, la conocida como ley Wert, la de las mil reválidas o la de la religión obligatoria, sigue manteniendo flecos e incógnitas sobre su aplicación. Si usted es padre, madre o tutor de algún alumno de Primaria, ESO, Bachiller o FP, deberá tener en cuenta algunos cambios que van a producirse en los centros escolares. La aplicación de este norma educativa es paulatina y con novedades constantes, lo que está complicando su aplicación.

.

Año lectivo

¿En qué cursos entra en vigor?

Entra en vigor en segundo, cuarto y sexto de Primaria, porque en el año lectivo anterior la Lomce comenzó a aplicarse en el resto de los grados. Dentro de la Educación Secundaria, comienza a aplicarse en vigor en primero y tercero de la ESO, en primero de Bachiller y en segundo de la FP Básica.

.

Reválidas

¿Qué evaluaciones se harán?

La evaluación de tercero de Primaria se hizo por primera vez el curso pasado, aunque de forma experimental. En Euskadi hubo problemas de aceptación de este examen a escolares de ocho y nueve años y hubo centros escolares que decidieron no someter a sus alumnos a esta prueba. La evaluación final de sexto curso o de fin de la etapa de Primaria también se mantiene, según el acuerdo al que se llegó este mismo jueves. El Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá los criterios de la prueba que medirá las competencias en comunicación lingüística, matemáticas y en ciencia y tecnología. Ambas, no se les denomina reválida, son individuales y tienen carácter de diagnóstico. Serán los centros escolares y el profesorado quienes adopten las medidas más adecuadas para el alumno rezagado o establecer planes específicos de mejora en los centros públicos. Será una evaluación interna. La primera reválida final de ESO y Bachillerato se posponen hasta 2017. La selectividad desaparecerá en el 2017-2018.

.

Oferta formativa

¿Qué asignaturas hay que estudiar?

La Lomce divide las asignaturas en troncales, con una carga lectiva del 50% del horario total. Incluyen Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y primera Lengua Extranjera. Las específicas y de libre configuración dependen de las comunidades autónomas, aunque se establece que la lengua cooficial, el euskera en este caso, tendrá un tratamiento análogo al castellano. En tercero de la ESO podrán elegir algunas asignaturas optativas para encaminar sus estudios hacia la FP o el Bachillerato. Deberán elegir, por ejemplo, entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. Los centros pueden complementar los tres bloques y configurar su oferta formativa tal y como deseen siempre que se respeten las troncales.

.

Nota que cuenta

Religión en todos los ciclos

La asignatura de Religión es voluntaria, pero debe impartirse no solo en Secundaria sino también en Primaria, que ahora no tiene el deber de incluirla. Tiene como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. La nota de Religión, principal novedad, cuenta para la media o para pedir una beca, algo que hasta ahora no ocurría. Desaparece Educación para la Ciudadanía, aunque las autonomías las pueden incluir entre las de libre configuración.

.

Suspensos

¿Con cuántas asignaturas se repite curso?

En la ESO, con carácter general, solo se podrá pasar de curso con dos suspensos, tal y como ocurre también ahora. Se exige que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua, Euskera en el caso de Euskadi. En Bachiller también se pasa de primero a segundo con dos asignaturas

.

Documentación

¿Hay que comprar libros de texto nuevos?

Una vez más depende de las autonomías y de los centros. Las principales editoriales sí han publicado algunos nuevos que se adaptan a la reforma educativa, pero son los colegios o los institutos quienes tienen la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios