Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio (izquierda), hoy en Madrid.
Wert, tras el plante de cinco comunidades: "Es una falta de consideración"

Wert, tras el plante de cinco comunidades: "Es una falta de consideración"

El ministro de Educación no ha entrado a valorar si se trata de una acción de campaña, lo que sí creen los consejeros de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana: "han tenido en cuenta que sólo quedan 32 días para las elecciones"

europa press

Martes, 21 de abril 2015, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es una falta de consideración, no sólo hacia el ministerio y el Gobierno, sino especialmente hacia la mayoría de las comunidades autónomas". De esta manera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado la decisión de los responsables de Educación de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias de abandonar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

El plante se producía al no aceptar el ministerio su "exigencia" de retirar los borradores de los decretos que regulan las evaluaciones externas y el umbral de renta para acceder a las becas, antes de debatirse en esta sesión. Así lo ha indicado el titular de Educación, en la rueda de prensa posterior a la sectorial, donde no ha querido entrar a valorar si se trata o no de una decisión electoralista, como han advertido los consejeros de Castilla-la Mancha y de Comunidad Valenciana, Marcial Marín y María José Catalá, respectivamente. Según Wert, Marín "ha tenido en cuenta que sólo quedan 32 días para las elecciones (autonómicas y municipales)".

Para Wert, paralizar el decreto que establece los umbrales de renta familiar para el acceso a las becas supondría que no se pudiera publicar la convocatoria de becas y ayudas para el curso que viene. Asimismo, ha explicado que el decreto de evaluaciones tampoco se puede retirar porque es "consecuencia directa" de la LOMCE, que cuenta con calendario de aplicación. "Esta petición está fuera de la órbita de decisión administrativa", ha apostillado.

El ministro ha defendido que las pruebas externas al final de cada etapa son una herramienta para dotar al sistema educativo de "transparencia, rendición de cuentas y garantía de que se han cumplido los objetivos de cada etapa". Además, ha indicado que con estas evaluaciones se abandona el sistema "memorístico" en favor de otro basado en el logro de "competencias", "siguiendo la senda de los países con sistemas educativos de éxito". "La inexistencia de estas pruebas era una extravagancia", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que su denominación de "reválidas". A su juicio, estas últimas tenían un fin selectivo ante la falta de oferta, a diferencia de lo que planeta su departamento, que es "tratar es de que todos los alumnos sean capaces de superar las evaluaciones y verificar que han adquirido las competencias".

Frente a las críticas sobre el formato de test para ESO y Bachillerato, Wert ha indicado que el enfoque competencial que persiguen estas pruebas es "perfectamente compatible con los test".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios