El Correo

Conoce cuánto sabes de euskera en cinco minutos

Aplicacion del BCBL y la UPV.
Aplicacion del BCBL y la UPV.
  • Una aplicación web, creada por el instituto de neurociencias BCBL y la UPV, mide el vocabulario que se conoce en lengua vasca

¿Cuál es tu verdadero nivel de euskera? Una aplicación del centro de neurociencias BCBL y el Instituto de Euskera de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) permite conocer en cinco minutos qué grado de vocabulario tienes en lengua vasca a través de un juego. La primera palabra: hasmo. Según ha informado hoy el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) en un comunicado, este nuevo juego on line, denominado 'Hiztegi proba', consiste en decidir si una palabra pertenece al vocabulario estándar del euskera o no. El objetivo principal de esta investigación es medir el vocabulario de los hablantes de euskera , ya sean nativos o personas que lo hablan como segunda lengua o que están en proceso de aprenderlo, para así lograr entender también el modo en el que los lectores hacen frente a la decodificación y procesamiento del material escrito en euskera.

Debido al éxito inicial de una iniciativa similar que el equipo del BCBL de San Sebastián, integrado por los doctores Manuel Carreiras y Jon Andoni Duñabeitia puso en marcha recientemente para investigar el conocimiento del vocabulario del castellano, los científicos aunaron esfuerzos con el Euskara Institutua de la UPV-EHU, liderado por Pello Salaburu, y con un grupo de investigadores de la universidad belga de Gante, para implementar una versión en euskera de la prueba que permita obtener datos similares sobre los vascoparlantes nativos y no nativos.

La novedosa aplicación propone a los usuarios un juego breve en el que se debe decidir si las palabras que aparecen en pantalla existe o no en euskera. Además, los jugadores tienen la posibilidad de consultar de forma directa el significado de los términos que no conocían a través de la aplicación.

Jon Andoni Duñabeitia, uno de los investigadores principales del proyecto, ha asegurado que "esta aplicación permitirá obtener una estimación objetiva del vocabulario vasco conocido por decenas de miles de vascoparlantes de diferentes regiones y con distintos perfiles lingüísticos". Esta información aportará a la comunidad científica un material de alto valor para el estudio de los mecanismos psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras en euskera.

¿Hasmo? Si has pulsado ez, sigue jugando.