El Correo

La ikastola Begoñazpi implanta un nuevo sistema educativo sin exámenes creado por la Universidad de Harvard

Profesores de la ikastola Begoñazpi e investigadores de Harvard, posando a las puertas del centro educativo.
Profesores de la ikastola Begoñazpi e investigadores de Harvard, posando a las puertas del centro educativo. / MITXEL ATRIO
  • El centro bilbaíno culminará en noviembre esta metodología en la que los educadores se centrarán en la evaluación permanente de los alumnos en distintas áreas a través de proyectos realizados durante el curso

La ikastola Begoñazpi culminará este noviembre la implantación de un nuevo sistema educativo que mejora la comprensión y suprime los exámenes tradicionales, concebido por la universidad de Harvard (EEUU). Según ha informado este centro educativo en una nota de prensa, "esta metodología supone toda una revolución en el panorama educativo mundial", en la que los educadores se centrarán en la evaluación permanente de los alumnos.

Los estudiantes dejarán de someterse a los clásicos exámenes y la evaluación medirá la comprensión de los alumnos y sus competencias en distintas áreas a través de proyectos realizados durante el curso. El responsable del grupo de profesores que participan en el proyecto, Sergio Fernández, ha explicado que "el proceso de evaluación empieza en el mismo momento que empiezan las actividades escolares, porque se pretende ver el proceso de mejora".

Esta iniciativa, denominada "Enseñanza para la comprensión", aumenta la motivación del alumnado y fomenta su creatividad. La directora de Begoñazpi, Nerea Begoña, explica que "los alumnos van felices a clase, entienden mejor las materias y mejoran así su aprendizaje".

Este sistema pedagógico ya se ha implantado de forma definitiva en la Educación Primaria. Los especialistas de la prestigiosa universidad norteamericana se trasladarán el próximo mes de noviembre para supervisar la última fase de la implantación de esta metodología educativa en la etapa infantil.