Borrar
Aletta Jacobs, en el Doodle de Google de hoy.
¿Quién es Aletta Jacobs?

¿Quién es Aletta Jacobs?

ELCORREO.COM

Jueves, 9 de febrero 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aletta Jacobs fue una mujer pionera. Nacida en los Paises Bajos, vio el profundo impacto que su padre, un doctor, ejercía sobre sus pacientes. Decidió hacer los mismo, pero sabía que no sería fácil -ninguna mujer holandesa había estudiado medicina hasta la fecha-. Sin embargo, Jacobs no dejó que esto la detuviera.

Como las mujeres no estaban autorizadas a asisitir a clases de enseñanza superior, Aletta Jacobs continuó sus estudios independientemente y se presentó al examen de asistente química en 1870. Eso era lo más lejos que una mujer podía llegar en esa época, pero Aletta Jacobs estaba decidida a llegar más lejos. Hizo la petición, y le fue concedida, para asistir a clases en la Universidad de Groningen en 1871. Se graduó en medicina en 1878, convirtiendose en la primera mujer Física de los Paises Bajos.

Hoy 9 de febrero 2017, en el que sería el 163 cumpleaños de Aletta Jacobs, médico del siglo XIX pionera en la popularización de los anticonceptivos entre las mujeres, Google celebra en su Doodle (la imagen que ilustra el buscador) todo lo que hizo para facilitar el camino a quienes la siguieron.

Durante su vida como doctora, nuevamente se centró en conseguir progresos para la mujer. A pesar de la fuerte oposición de sus colegas, Aletta Jacobs trabajó para hacer que los anticonceptivos estuvieran al alcance de más personas y estableció primera clínica gratuita de control de la natalidad. También estuvo profundamente implicada en el movimiento a favor del derecho al voto de la mujer, dejando de practicar la medicina en 1903 para enfocarse en conquistar el derecho al voto. Su contribución ayudó a conseguirlo en 1919, el mismo año en que cofundó la Liga Internacional de la Mujer por la Paz y la Libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios