Borrar
Una pareja de termitas macho.
Homosexuales por conveniencia

Homosexuales por conveniencia

Las termitas macho japonesas se emparejan entre sí y, cuando tienen ocasión, atacan a una pareja heterosexual para que uno se una a la hembra

Luis Alfonso Gámez

Martes, 23 de agosto 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando no hay posibilidad de encontrar una hembra, una termita macho japonesa se empareja con otro macho para sobrevivir hasta que se presenta la oportunidad de atacar a una pareja heterosexual, matar al macho y copular con la hembra, revela un estudio de la Universidad de Kioto que publica la revista Animal Behaviour. El trabajo respalda la idea de que el emparejamiento homosexual tiene ventajas evolutivas en los insectos en ciertas ocasiones.

Los autores recuerdan que existe una amplia variedad de animales que muestran comportamientos homosexuales, «incluyendo el cortejo, la cópula y el emparejamiento», y que los biólogos han descubierto los beneficios de ese comportamiento en aves y mamíferos. Sin embargo, añaden, esa homosexualidad se ha explicado en los insectos como un error del individuo a la hora de identificar machos y hembras.

Éste no sería el caso de la termita japonesa, apuntan Nobuaki Mizumoto, Toshihisa Yashiro y Kenji Matsuura, ya que el macho se comporta de un modo diferente con machos que con hembras y no actúa en las uniones homosexuales como si fueran heterosexuales. «Las termitas japonesas normalmente hacen nidos monógamos de parejas heterosexuales. En teoría, confundir a una hembra con un macho en un sistema de emperajamiento monógamo tendría un considerable coste para la reproducción. Tenía que haber algún beneficio si es un comportamiento habitual», indica Mizumoto.

Los investigadores han comprobado que las termitas homosexuales construyen los nidos juntas como lo hacen las heterosexuales. «Las termitas macho son incapaces de sobrevivir por sí mismas, pero aquellas que hacen nidos con otro macho sobreviven más. Esto resulta beneficioso cuando la búsqueda de hembras conlleva el peligro de que te devoren. Está claro que el emparejamiento de dos machos es una estrategia de supervivencia».

Los científicos han visto cómo, en cuanto puede, una pareja homosexual ataca a una heterosexual en su nido para eliminar al macho. Cuando una pareja heterosexuale patrulla por los túneles, la homosexual los utiliza para dar con sunido e invadirles. De hecho, análisis genéticos posteriores de las crías han demostrado que sólo uno de los machos atacantes consigue unirse a la hembra superviviente. «Emparejarse con otro macho no es la mejor opción, pero ofrece a las termitas sin pareja una oportunidad para sobrevivir hasta que encuentran una hembra, si es que eso llega a ocurrir. Para entender este comportamiento aún más, será importante tener en cuenta los efectos de otros factores, tales como los depredadores», advierte Mizumoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios