Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
imagen de archivo del lehendakari Patxi López y la ministra Cristina Garmendia.
El Gobierno vasco entierra el plan estrella de Patxi López: el gran centro de estudio del envejecimiento

El Gobierno vasco entierra el plan estrella de Patxi López: el gran centro de estudio del envejecimiento

La entidad, que se creó para poner en marcha este instituto de ámbito nacional a la que se quería incorporar a figuras como Valentín Fuster y a 500 expertos, se extingue y los más de 7,5 millones que había recibido se destinarán al Instituto Biodonostia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias

óscar b. de otálora

Martes, 12 de julio 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento (CNIE) fue el proyecto estrella del lehendakari Patxi López y suponía instalar en San Sebastián el gran instituto que coordinase todas los estudios que se realizasen en España sobre cómo frenar los efectos de la edad en la salud. Dos de los pesos pesados que se iban a incorporar a su dirección eran el experto Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Tal y como se anunció en 2011, iba a reunir a más de quinientos investigadores punteros y suponía crear en la capital donostiarra un laboratorio sin precedentes en España. Ayer se publicó su acta de defunción con el que la iniciativa se convierte en uno más de los proyectos fallidos previos al estallido de la crisis.

El Gobierno vaso hizo pública la orden por la que la fundación creada para poner en marcha el CNIE se extingue y todos sus fondos se liquidan. Los remanentes de los 7,5 millones que había recibido del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y de fondos europeos se han destinado ya a la Asociación Instituto Biodonostia y a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias. Una vez finalizados los trámites, el proyecto ya ha dejado de existir.

El Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento fue presentado en su día por el lehendakari Patxi López y la ministra de Ciencia y Innovación, Cristina Garmendia, como la gran inversión tecnológica en Euskadi, un proyecto por el que habían competido Barcelona y Valencia. El anuncio de su creación fue realizado por ambos mandatarios en la capital donostiarra en mayo de 2011, unos días antes de las elecciones municipales de ese año. Según se indicó en su momento, iba a reunir a medio millar de los principales investigadores en esta materia, para los que se iba a construir un edificio emblemático en San Sebastián que acogiese los modernos laboratorios.

Limbo administrativo

El proyecto comenzó con los trabajos de la fundación que iba gestionar la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, la crisis económica debilitó el impulso. Y además, se produjeron cambios en los Gobierno de Madrid y Vitoria, donde los socialistas salieron para dar paso al PP, en la capital de España, y el PNV, en Vitoria. A partir de ese momento, las partidas económicas comenzaron a disminuir y el CNIE entró en un limbo administrativo.

En ese ínterin, antes de que Urkullu ganase las elecciones autonómicas en octubre de 2012, la entonces diputada y hoy consejera de Innovación en el Ejecutivo autónomo, Arantza Tapia, mantuvo un rifi rafe en el Congreso con el ministro de e Economía y Competitividad, Luis de Guindos sobre los retrasos a la hora de financiar el centro de estudios. El ministro reconoció que la inversión prevista de 54 millones había tenido que revisarse a la baja por la recesión económica pero acusó también al Gobierno vasco, en ese momento aún en manos socialistas, de no haber presentado ningún nuevo proyecto para justificar las inversiones. Tapia, en su intervención, denunció que todos los anuncios de inversión se habían realizado en función de las campañas electorales. En otoño de ese año, cuando los jeltzales ocuparon el Gobierno vasco, el proyecto entró en un silencio absoluto hasta que hoy se ha presentado en el Boletín Oficial del País Vasco su acta de defunción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios