El Correo

Elegidos cinco puntos de aterrizaje en el cometa que orbita Rosetta

Fotografía distribuida por la ESA.
Fotografía distribuida por la ESA.
  • Los expertos revisaron las imágenes enviadas por la sonda, los datos de temperatura que ha aportado, así como los de presión y densidad alrededor del núcleo

La ESA ha elegido cinco lugares del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en los que es posible un aterrizaje en noviembre, utilizando la información recopilada por la sonda Rosetta.

Según ha explicado el equipo responsable de la misión, estas selección se ha realizado mediante un complejo proceso, ya que el lugar elegido debe equilibrar las necesidades técnicas del orbitador (Rosetta) y el aterrizador (Philae) durante todas las fases de la separación y el descenso. Además, hay que tener en cuenta la comunicación durante las operaciones en la superficie y contar con las exigencias científicas de los 10 instrumentos a bordo de Philae.

Para elegir los cinco puntos, los expertos revisaron las imágenes enviadas por la sonda, los datos de temperatura que ha aportado, así como los de presión y densidad alrededor del núcleo. Del mismo modo, se tuvo en cuenta la orientación del cometa con respecto al Sol, su rotación, su masa y la gravedad existente en su superficie. "Todos estos factores influyen en la viabilidad técnica de aterrizaje en cualquier ubicación específica en el cometa", ha apuntado la ESA en un comunicado.

Al respecto, el responsable de la misión del aterrizador, Stephan Ulamec, ha indicado que se trata de "los primeros lugares de aterrizaje que se han considerado", lo que no quiere indicar que, con el tiempo se decida cambiar alguno. Aún así, ha indicado que estos sitios seleccionados ofrecen "la mejor oportunidad para estudiar la composición, estructura interna y la actividad del cometa con los diez experimentos de Philae".

Las localizaciones

Por ejemplo, el lugar nombrado como 'A' es una región situada en el lóbulo más grande, pero con una buena vista del lóbulo más pequeño, mientras que el sitio 'B' está dentro de la estructura de cráter en el lóbulo más pequeño, con un terreno plano, que se considera relativamente seguro para el aterrizaje. Aún así, las condiciones de iluminación puede suponer un problema cuando se considere la planificación científica de Philae a largo plazo.

Por su parte, el emplazamiento 'C' se encuentra en el lóbulo grande y alberga una serie de características interesantes, como materiales brillantes, depresiones, acantilados, colinas y llanuras lisas, pero se necesita de imágenes de mayor resolución para evaluar el riesgo de algunas de estas características.

También se necesitan más datos del lugar 'I', un área relativamente plana en el lóbulo más pequeño que puede contener algún material fresco y, finalmente, el candidato 'J' es similar, y también en el lóbulo más pequeño, y ofrece interesantes características en la superficie y una buena iluminación. La ESA ha informado de que el siguiente paso es un análisis exhaustivo de cada uno de los sitios candidatos, que deberá estar listo para el 14 de septiembre.