El Correo
Sala de espera de consultas externas en Cruces.
Sala de espera de consultas externas en Cruces. / E.C.

'Osakidetza, escríbame'

  • La sanidad centra la mayoría de las quejas, opiniones o preguntas de los ciudadanos a través del portal Irekia del Gobierno vasco

La sanidad es el servicio público que más preocupa a los residentes en Euskadi. Así lo ha puesto de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado recientemente. De hecho, solo el paro y la economía están por delante de las cuestiones médicas en la lista de intereses de los ciudadanos de la comunidad. Como prueba de ello, la asistencia sanitaria es la parcela que mayor participación genera en la página de Irekia del Gobierno vasco.

Las preguntas, quejas, opiniones o sugerencias dirigidas al Departamento de Salud suman 421, casi el doble que el área de Políticas Sociales o el de Vivienda. Casi todas tienen respuesta. ¿Quién la da? El equipo que trabaja en Irekia las dirige a los respectivos departamentos del Ejecutivo. Cuando llega la respuesta, se ‘cuelga’ en el portal virtual. «Intentamos que la contestación esté antes de dos semanas. Si vemos que es una cuestión que ha suscitado mucho interés en las redes sociales, pedimos al departamento correspondiente que se de prisa», explica el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, quien asegura que el tiempo medio de respuesta «es de ocho o díez días». Para participar, los ciudadanos sólo tienen que acceder a www.irekia.euskadi.eus/es y escribir sobre lo que les interesa tras acceder al epígrafe de color verde ‘Peticiones ciudadanas’. De los centenares de temas planteados, EL CORREO ha realizado una selección, con las correspondiente respuestas.

«Es cierto que el proceso administrativo resulta largo y tedioso, pero este es el trámite a seguir según la normativa vigente, por lo que no es posible modificarlo. El decreto 9/1997 de 22 de enero establece la documentación que acompaña a la solicitud y la correspondiente tramitación administrativa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate