Borrar
Ventanilla con las indicaciones en euskera y castellano.
El Gobierno vasco recibe 444 quejas por no garantizarse el derecho a usar el euskera

El Gobierno vasco recibe 444 quejas por no garantizarse el derecho a usar el euskera

En 342 de las incidencias se encontró «una solución adecuada»

iker izquierdo

Martes, 27 de junio 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos (Elebide) recogió el pasado año 452 quejas de ciudadanos que habían sentido vulnerados sus derechos entorno al uso de la lengua: 444 de ellas se referían al euskera, mientras que las ocho restantes hacían alusión al empleo del castellano, aunque finalmente se determinó que no se había menoscabado el derecho de estos denunciantes. Por contra, «el informe evidencia que, a pesar del avance del euskera y el proceso de normalización impulsado durante las últimas décadas, la mayor parte de las vulneraciones de los derechos lingüísticos se producen en torno a esta lengua», incidieron en el Gobierno vasco. En 342 de las incidencias se encontró «una solución adecuada».

Casi dos de cada tres casos ocurrieron en el sector público de la comunidad autónoma, con un total de 275 demandas, 38 menos que en el ejercicio anterior. En lo que respecta a las instituciones forales, se presentaron 26 quejas en Elebide: dos en Álava, 23 en Bizkaia y una en Gipuzkoa.

1,6 millones para empresas

Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de más de 1,6 millones de euros para que las empresas privadas de Euskadi puedan financiar planes de euskera a través de programa Lanhitz. El pasado año, 166 firmas fueron subvencionadas con este programa, desde pymes a grandes compañías. Por territorios, 99 fueron empresas guipuzcoanas, 62 vizcaínas y 10 alavesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios