Borrar
Campaña de concienciación sobre el 'littering'.
Más de 5.000 personas se movilizan contra el abandono de basura en espacios naturales

Más de 5.000 personas se movilizan contra el abandono de basura en espacios naturales

Una campaña de SEO/BirdLife y Ecoembes conciencia sobre el problema medioambiental conocido como 'littering'

Colpisa

Sábado, 17 de junio 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 5.000 personas se han movilizado este sábado contra el abandono de residuos en entornos naturales, participando en una recogida colaborativa de basura en 48 provincias de toda España y con la que se ha pretendido concienciar sobre este problema medioambiental, conocido como 'littering'.

Dicha iniciativa se ha desarollado en más de 175 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Parque Natural de s'Albufera des Grau, (Menorca), Parque Rural de Anaga (Santa Cruz de Tenerife), Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), Parc Natural de L'Albufera (Valencia), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

"Las batidas de limpieza de '1 metro2 por la naturaleza' se enmarcan dentro del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para frenar las consecuencias del 'littering' en los diferentes ecosistemas españoles", se ha indicado en una nota de prensa. "Acostumbrados a asociar el concepto de un metro cuadrado a la unidad de superficie, esta inciativa busca destacar el valor real que tiene un metro cuadrado para el futuro de la biodiversidad en nuestro país", se ha añadido.

"Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del 'littering', y los ciudadanos han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción. Gracias a '1 metro2 por la naturaleza', hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país", ha afirmado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la ONG ambiental SEO Bird/Life, ha dicho que "la ciudadanía ha alzado la voz" con esta iniciativa. "Gracias a los cientos de voluntarios que nos han acompañado en esta iniciativa que busca liberar el campo de basura. Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo", ha agregado.

La campaña se enmarca dentro del proyecto 'LIBERA, naturaleza sin basura', creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura; y para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios