Borrar
Oficina de Lanbide.
Lanbide emite 32.000 notificaciones al no localizar a perceptores de la RGI

Lanbide emite 32.000 notificaciones al no localizar a perceptores de la RGI

Han sido publicadas este año en el Boletín Oficial tras dos intentos fallidos de entregarles información

E. C.

Sábado, 10 de junio 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha publicado en lo que va de año en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) cerca de 32.000 notificaciones dirigidas a perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos a los que no localiza en sus domicilios. La publicación en el BOPV es el último recurso a estas personas, después de habérselas intentado entregar dos veces con anterioridad, la primera en mano en distintas franjas horarias en sus domicilios y la segunda depositándola en Correos durante siete días. A través de estas notificaciones, Lanbide comunica a los beneficiarios de la RGI, , más de 63.000 en la actualidad, cualquier tipo de información ordinaria y extraordinaria que deben tener en cuenta, como los cambios relacionados con sus niveles de ingresos, o con su situación laboral, entre otras cuestiones.

Falsos empadronamientos

Según los datos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, dirigido por Beatriz Artolazabal, durante los primeros meses de 2017 se han producido 107.656 comunicaciones, de las cuales 94.000 se han hecho por carta. Tras dos intentos fallidos con este método un tercio de ellas se han publicado en el BOVP. Los falsos empadronamientos de preceptores de la RGI han aparecido en algunas de las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza para desmantelar tramas dedicadas a gestionar el cobro irregular de las ayudas. Ya en 2015 se descubrió una red que se encargaba de gestionar falsos empadronamientos para que se pudiesen cobrar las ayudas de forma irregular. En esa ocasión, los procesados estafaron más de 375.000 euros mediante la falsificación de documentos.

El pasado año las notificaciones alcanzaron la cifra más alta desde 2012, con 247.510 en. De todas las publicadas en el boletín, 5.873 se dirigieron a personas domiciliadas en Álava, 20.173 en Bizkaia, y 9.574 en Gipuzkoa. Este incremento progresivo se debe, según fuentes de la consejería, a la «creciente automatización» de Lanbide, lo que facilita detectar los posibles cambios que deben ser trasladados a los beneficiarios de la RGI.

Según explicó el departamento de Artolazabal recientemente, el 68,27% de las cantidades inadecuadamente recibidas por perceptores de la RGI o la PPC desde 2012 está en proceso de devolución o ya se ha ejecutado. Este montante suma 113 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios