El Correo

El Rey visita la Torre Iberdrola

fotogalería

El Rey ha sido recibido con el tradicional aurresku de honor. / Manu Cecilio

  • Felipe VI ha acudido hoy por primera vez al emblemático edificio bilbaíno para ver una exposición que refleja el papel de la Ilustración española en la independencia de Estados Unidos

El Rey aún no conocía la Torre Iberdrola, inaugurada por sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía hace cinco años. Hoy la ha visitado por primera vez para ver una exposición sobre la influencia de los ilustrados españoles en la independencia de Estados Unidos, en la que tiene un papel destacado su antepasado Carlos III.

Poco antes de las 10.30 horas, el Monarca ha sido recibido en el hall de la Torre por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, además de la ministra de Salud, Dolors Montserrat. Tras los saludos y el tradicional aurresku de honor, Felipe VI se ha dirigido a la planta 25 y ha mostrado un gran interés en la exposición, que reúne más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes y otros objetos procedentes de distintos museos, instituciones y archivos, así como de fondos privados.

Tras la visita privada, el Rey se ha fotografiado con un centenar de jóvenes trabajadores de Iberdrola. Asimismo, el alcalde ha hecho de fotógrafo para sacarle una instantánea con el móvil a Don Felipe junto a un joven con síndrome de Down, que llevaba esperando al Rey en la Torre Iberdrola desde las nueve de la mañana para saludarle.

Don Felipe ha abandonado la Torre pasadas las doce del mediodía para dirigirse a San Sebastián, donde ha asistido al acto institucional del 70 aniversario de AFM-Advanced Manufacturing Technologies que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa. A la salida, ha recibido gritos de «guapo» y aplausos y se ha acercado a las personas congregadas en el exterior, más de un centenar, a las que ha saludado y estrechado la mano.

«Importancia de la máquina-herramienta»

En el acto, Felipe VI ha destacado la relevancia de la industria vasca y la «importancia estratégica» de la máquina-herramienta para la economía española. «Todo sector que aspire a tener un modelo productivo moderno y eficiente cuida su sector de tecnologías de fabricación. Y España, y especialmente Euskadi, cuenta con un sector de máquina-herramienta muy valioso, con un colectivo importante de empresas de muy alto nivel tecnológico», ha destacado Don Felipe en San Sebastián.

El Rey Felipe VI, en Miramón.

El Rey Felipe VI, en Miramón. / D.V.

El Rey ha sido recibido con un 'aurresku' en el edificio central del parque tecnológico de Miramón, donde también se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat; el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, entre otros.

En el exterior, un grupo de personas, unas con banderolas del sindicato LAB y otras con enseñas republicanas, han coreado consignas contra esta visita real.

El Rey ha mostrado su satisfacción por que en su visita de hoy al País Vasco «se den de la mano nuestra historia y nuestro futuro, nuestra tradición y nuestra modernidad, nuestra cultura y nuestra industria, para seguir contribuyendo al progreso de esta tierra y de toda España, y a nuestra mayor presencia y proyección en el mundo».

Ha subrayado la trayectoria «excelente, llena de éxitos y avances al servicio de la industria» de la AFM. «Podemos decir que sin la máquina-herramienta no habría sido posible la evolución de ninguno de los sectores tractores de la economía, ya que los medios productivos condicionan los productos de cada sector», ha agregado.

Urkullu, compretido con la industria

Al igual que el Rey, Urkullu ha mostrado su reconocimiento a la AFM, a la que ha trasladado «mensaje de confianza» porque el Ejecutivo vasco «va a seguir comprometido con la industria y la empresa».

Ha recordado el anterior «plan renove» y ha asegurado que el «objetivo» del Gobierno vasco es «acompañar» al sector en la adquisición de nuevas máquinas, que sean además «más seguras». «Colaborar y trabajar juntos, este es el camino de la competitividad», ha resaltado el lehendakari.

López Usoz, por su parte, ha mostrado su «orgullo» de pertenecer a una asociación «dinámica y seria», que «siempre ha sido emprendedora» y que, según ha asegurado, «ahora tiene más capacidad y futuro que nunca».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate