El Correo

El Consejo Escolar pide reformar el acceso al profesorado para elegir a los mejores profesores

Alumnos de Infantil en un colegio de Bilbao.
Alumnos de Infantil en un colegio de Bilbao. / E. C.
  • La presidenta alerta en el Parlamento de que en las oposiciones que se van a celebrar en Euskadi «nos jugamos hipotecar 30 años la enseñanza»

La nueva presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, pidió ayer introducir reformas en el acceso a la docencia para conseguir seleccionar a los mejores profesores. Zaitegi recordó que en un momento en el que en Euskadi se están convocando oposiciones «nos estamos jugando el futuro, podemos hipotecar la enseñanza para 30 años». Pidió que en el proceso selectivo se introduzca «algún tipo de entrevista» o prueba que permita detectar las capacidades para la docencia.

La responsable del órgano consultivo de la enseñanza vasca compareció en el Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para informar sobre las líneas de trabajo del consejo para los próximos años. Maestra e inspectora de educación jubilada, fue nombrada en marzo para dirigir esta entidad que se dedica al asesoramiento en la que están representados diferentes sectores, como profesores, sindicatos o patronales de la enseñanza, entre otros.

Desde su nombramiento Zaitegi ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la selección y la formación del profesorado. Ayer reiteró que el maestro es la «pieza fundamental» del sistema educativo, «la que más influye» en el éxito académico. «Ellos son los agentes que más hay que cuidar y potenciar», aconsejó. «Se necesita un profesorado diferente, que enseñe a construir conocimiento para que el alumnado responda a los problemas reales de la vida»» y «se olvide de los libros de los textos, de los deberes», subrayó.

Zaitegi avanzó que el Consejo ya ha hecho recomendaciones para mejorar la selección de profesores, aunque reconoció que las leyes estatales no permiten hacer muchos cambios. En el sistema de oposiciones actual ya hay una fase práctica en la que el docente debe exponer una unidad didáctica -como dar una clase-, pero para la responsable del órgano consultivo de la enseñanza vasca hace falta alguna prueba más que «discrimine y dé acceso solo a los buenos».

Éxito académico

La nueva presidenta del Consejo Escolar adelantó que, entre otras iniciativas, se va a crear una comisión para analizar los factores influyen en el éxito escolar y otra para «fomentar la participación de la sociedad en la educación». Los primeros planes de participación de forma experimental se harán en los municipios de Baños de Ebro (Álava), Santurtzi (Bizkaia) y Urnieta (Gipuzkoa).

Los partidos de la oposición coincidieron ayer en reclamar al Consejo que cumpla un papel más relevante en la enseñanza vasca. Que, además de elaborar informes sobre la situación del sistema educativo, «aporte también propuestas de mejora», comentaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate