El Correo

Siete minutos para comprender la transexualidad infantil

video

En la imagen, Eli, de 11 años, junto a su mascota. / Chrysallis Euskal Herria

  • Seis niños cuentan su historia en el último vídeo de la asociación Chrysallis Euskal Herria que pretende servir de material didáctico

Siete minutos y seis historias. Las de Eli, Leo, Shaila, Marcos, Nahiane y Mikele: niños de entre 5 y 14 años que viven una infancia feliz gracias a que su identidad de género ha sido aceptada. Ellos son transexuales, y a través de su historia Chrysallis Euskal Herria pretende ayudar a otros a comprender la transexualidad infantil.

Realizado con escenas de la vida cotidiana de sus pequeños protagonistas, 'Niñas con pene. Niños con vulva. Un hecho más de diversidad' -presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián- pretende hacer comprender que la transexualidad no es más que «un hecho más de diversidad». Como material didáctico, cuentan desde Chrysallis, puede resultar «especialmente útil en las aulas, así como para compartirlo en familia» -también recomiendan que se acompañe con unas fichas que lanzaron hace un año y se tradujeron a ocho idiomas-. A partir del miércoles 3 de mayo, podrá ser descargardo de manera completamente gratuita y en alta calidad a través de la web de la asociación. Está disponible en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.

Del mismo modo, el grupo invita a que el próximo 17 de mayo, Día contra la transfobia, centros escolares, ludotecas y bibliotecas proyecten el vídeo «como vía para fomentar la reflexión sobre esta realidad entre los niños y las niñas». «La mejor vía para hacer frente a la transfobia es divulgar el conocimiento», afirma.

Chrysallis Euskal Herria lanzó en enero una campaña con el lema 'Hay niñas con pene y niños con vulva' que ocupó vallas publicitarias y marquesinas de autobuses y de Metro Bilbao en Euskadi y Navarra. El cartel, que se hizo viral, fue censurado temporalmente en Facebook. Un mes después, Hazte Oír puso en circulación un polémico autobús que pretendía irle a la contra con el eslogan 'Las niñas tienen vulva. Los niños tienen pene. Que no te engañen', ampliamente criticado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate