Euskadi oferta 41 plazas menos de médico residente de las que puede convocar

Graduados en Medicina atienden las instrucciones para realizar la prueba en el último examen MIR./
Graduados en Medicina atienden las instrucciones para realizar la prueba en el último examen MIR.

El hospital de Cruces figura en octava posición en la lista de centros sanitarios más demandados de España

MARÍA JOSÉ CARRERO

El lunes de Pascua, festivo en cinco comunidades autónomas, no fue precisamente una fiesta para miles de graduados en Medicina de toda España. Comenzaba la asignación de plazas de médico interno residente (MIR) en el Ministerio de Sanidad por estricto orden de nota, una tarea que se prolongará hasta finales de mes. Sobre la mesa, 6.325 puestos repartidos por toda la geografía para realizar la especialidad durante cuatro o cinco años, a la vez que se trabaja; lo que supone seguir estudiando, pero ya con un sueldo después de, al menos, seis años de universidad y otro de preparación del examen MIR.

¿Estos empleos en formación son todos los que pueden ofrecer las comunidades autónomas? La respuesta es no. En el caso del País Vasco, la oferta MIR 2016-2017 ha sido de 318 plazas, 41 menos de las que en teoría podían convocarse. ¿Por qué no se han sacado todas? Los alumnos de Medicina y los sindicatos lo achacan a los recortes económicos que afectan al sistema sanitario español a raíz de la crisis. ¿A cuanto asciende el ahorro? No hay cifras oficiales, pero el salario neto anual de un residente de primer año en Euskadi (es la segunda comunidad que más paga por detrás de Navarra) con guardia es de unos 22.500 euros. Si esta cantidad se multiplica por 41 vacantes, el número resultante se acerca al millón de euros.

Los responsables de las instituciones niegan que sea una problema económico. Un portavoz autorizado del Departamento vasco de Salud explica que «en cada hospital hay un comité docente que es el que analiza las situación de las especialidades. Además, hay otro comité intercentros», detalla. «A la hora de trasladar la oferta al Ministerio de Sanidad, se tienen en cuenta dos cuestiones: la necesidad de especialistas en función de los que ya están haciendo la residencia y la capacidad de preparación, porque no se trata de sacar plazas sin más, sino de garantizar una formación óptima», añade.

Los mismos medios señalan que en la convocatoria 2016-2017 Euskadi ha sacado el 88% de sus plazas, el porcentaje más alto de los últimos años. «En 2015, fue del 76% y en 2014, el 69%». Por especialidades, sobresale el hecho de que los 91 puestos para cursar Medicina Familiar y Comunitaria se han puesto sobre la mesa.

El primero, un futuro cardiólogo natural de Murcia

Jorge Martínez Solano, el número uno del examen MIR 2017 y por tanto el primero en elegir destino, ocupará una plaza en el área de Cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este graduado por la Universidad de Murcia quiso saber todo sobre el corazón desde que empezó a estudiar la carrera. Aunque se había planteado quedarse en su tierra, al final el lunes se decantó por el hospital madrileño porque «tiene una cartera de servicios más completa, con la UCI en Cardiología más grande y con cardiólogos brillantes», destacó a las puertas del Ministerio de Sanidad.

Pero el ahorro en médicos residentes no es exclusivo del País Vasco. Según la convocatoria publicada en el BOE, la capacidad docente de los hospitales españoles es superior en, al menos, 700 plazas, que las comunidades autónomas se guardan en un cajón. El Servicio de Salud de Andalucía es el que más vacantes deja: un total de 189; le siguen los de Cataluña (136) y Galicia (75). En el extremo opuesto figura La Rioja, con solo una plaza de menos o Extremadura, con tres.

El tirón de Cirugía Estética

En las dos primeras jornadas de asignación de plazas, se han adjudicado ya 1.388; es decir, el 23% del total. ¿Qué han elegido estos médicos con mejor nota? Un año más, la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora lidera la clasificación. Las 38 plazas que había ya están cogidas. Lo mismo ocurre con Dermatogía: ayer se agotaron los 83 puestos ofertados. Cardiología es la tercera de mayor tirón: en los dos primeros días la han escogido 147 graduados, con lo que hoy ya solo quedan doce vacantes, según publica José María Romeo Ladrero en su blog Mirentrelazados, una referencia para los estudiantes de Medicina.

Por hospitales, el de Cruces figura en la octava posición de los centros sanitarios más demandados de España. La clasificación está encabezada por el Doce de Octubre y La Paz, de Madrid; La Fe, de Valencia; y el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, también de la capital de España. El Clinic de Barcelona, tradicionalmente muy demandado, se ve relegado a la sexta posición y el Valle de Hebrón, también de la capital catalana, a la séptima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos