El Correo

El Gobierno vasco crea una herramienta para predecir los trabajos del futuro

  • El Observatorio Furute Lan ofrecerá proyecciones de empleo en sectores económicos y ocupaciones en Euskadi hasta el año 2030

Para ganarse el futuro es fundamental anticiparse, y eso pretende hacer el Gobierno vasco con Future Lan. Se trata de un observatorio que ofrecerá tendencias de empleo en Euskadi hasta el año 2030 y que comenzará a funcionar este mismo año. Así lo anunció la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, esta mañana durante su conferencia en Tribuna Euskadi-Nueva Economía Forum. Esta herramienta «va a ser de utilidad tanto para empresas como para quienes trabajan o desean hacerlo».

Durante su intervención, Artolazabal incidió en que el principal reto de su departamento es la generación de «más y mejor empleo, y reducir las tasas de paro por debajo del 10%». En ese objetivo, la formación será un elemento fundamental, por lo que también recordó la necesidad de estrechar los lazos entre el mundo de la empresa y de la docencia, tanto en la Formación Profesional como en los estudios universitarios. Sólo con unos mecanimos bien engrasados será posible cumplir con uno de los objetivos de legislatura: dar la oportunidad a 20.000 jóvenes vascos de tener su primera experiencia laboral de aquí a 2020.

La consejera también defendió la renta de garantía de ingresos (RGI) como prestación de enorme importancia que a lo largo de la crisis evitó que 130.000 personas se quedasen excluidas y anegadas en la pobreza. Recordó que el 75% de los perceptores son autóctonos, y que el nivel de fraude ni llega al 1%. También defendió la gestión de Lanbide, cuya tasa de intermediación laboral está lejos del 5% que se había marcado el Gobierno vasco como objetivo, pero que con «casi el 3%» está entre los porcentajes más altos de los distintos servicios de empleo españoles.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate