El Correo

El temporal se ceba con la Comunidad Valenciana: árboles caídos, colegios desalojados, daños en fachadas...

video

Imagen de un vehículo que quedó atrapado por las fuertes lluvias.

  • Las lluvias obligaron también a cerrar dos colegios y un instituto, a rescatar a los ocupantes de dos vehículos atrapados y a unos excursionistas en la cima del Montgó, en el término municipal de Jávea

El temporal de lluvia, viento, nieve, rayos y fenómenos costeros que este lunes recorrió la Comunidad Valenciana provocó que los servicios de Emergencias y Bomberos recibieran más de un centenar de avisos relacionados con vehículos bloqueados, desprendimientos en carreteras, árboles caídos y daños en fachadas, entre otros incidentes. Las lluvias obligaron también a cerrar dos colegios y un instituto, a rescatar a los ocupantes de dos vehículos atrapados y a unos excursionistas en la cima de Montgó, en el término municipal de Jávea, y a cortar varias carreteras, entre ellas la antigua circunvalación de Elche y caminos de la Marina.

Los poco más de 137 litros por metro cuadrado que se contabilizaron durante la jornada del lunes en Alicante suponen casi la mitad de la lluvia que suele acumularse en la ciudad a lo largo de todo un año. En la provincia de Valencia, el pluviómetro de Canales Altos del Serpis, en Villalonga, alcanzó los 144,4 litros, según el Saih. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología contabilizó el mayor registro en el municipio valenciano de Pinet, donde se rozaron los 120 litros. El viento también fue intenso y dejó rachas de 84 kilómetros por hora en Orihuela y de 78 en el aeropuerto de Alicante. En la costa, las olas llegaron a los tres metros de altura, según Emergencias, lo que ocasionó que a última hora de este lunes se cerrara al tráfico marítimo el puerto de Sagunto.

El brusco cambio de temperaturas (con un descenso de hasta 15 grados en apenas 48 horas) contribuyó a que ayer se registraran nevadas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón y varias cumbres del interior norte de la de Alicante, principalmente en las comarcas de la Marina Baja, l'Alcoià y el Comtat.

En Dénia, la tromba de agua obligó a desalojar a los más de 130 alumnos del colegio de barracones de la Xara. El agua de la lluvia se filtró por los barracones inundando clases y pasillos e impidió seguir con normalidad las clases. También se cancelaron las clases en el CEIP Historiador Diago y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) els Ports, ambos de Castellón.

La lluvia registrada en Dénia provocó, asimismo, el desplome de parte de un balcón de una vivienda protegida de la calle Colón esquina con Diana, el conocido como Horno del Penal. En la capital de la comarca también tuvieron que cortar el tráfico en los caminos Fondo de la Xara, el Assagador de la Marjal, el de la Bota y el Llavador, así como las calles Melva y la Marineta Cassiana. El temporal provocó la caída de tres árboles, dos en Xàbia y uno en Pego. Éste último tuvo lugar en el patio de un colegio, el pino impactó contra un coche.

Las imprudencias, además, a punto estuvieron de provocar daños mayores. Por un lado, un hombre tuvo que ser rescatado del interior de su vehículo cuando era arrastrado por el río Serpis a su paso por el término municipal de Cocentaina, en Alicante. El hombre se disponía a llegar a una casa de campo en la zona de Alqueries de Benifloret y, según el concejal de Seguridad de la localidad, Marcos Castelló, hizo caso omiso a las señalizaciones que prohibían el paso desde primera hora de la mañana debido a la crecida del río. Por otro, los bomberos de Castellón también rescataron a los ocupantes de un turismo que se había quedado atascado por el agua al intentar cruzar un barranco en Vila-real.

Además, dos excursionistas tuvieron que ser rescatados en la cima del monte Montgó, en Alicante, a donde habían ascendido la noche del domingo desoyendo las advertencias de mala climatología. Habían montado una tienda de campaña para protegerse del temporal de lluvia y viento, aunque finalmente solicitaron ayuda por la imposibilidad de descender. Ambos presentaban algunos síntomas de hipotermia.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate