Ya se vende lluvia de Bilbao... embotellada

Proceso de recogida de la lluvia de Bilbao frente a San Mamés./
Proceso de recogida de la lluvia de Bilbao frente a San Mamés.

Un emprendedor bilbaíno de 44 años acaba de sacar al mercado botellines rellenos de 'sirimiri'. «Me quedo en el coche esperando que se llene la garrafa, porque me lleva hasta cinco horas»

VIRGINIA MELCHOR

Se nos ocurren varios ejercicios de bilbainismo: arrancar una baldosa de Bilbao para ponerla en casa, sacar a 'Puppy' de paseo, cargar a cuestas con el arco del antiguo San Mamés... Charly Rodriguez no ha llegado a tales extremos, pero una mañana se asomó a la ventana y se le encendió la bombilla. «Vi que no paraba de caer agua y pensé: 'Esto hay que aprovecharlo'». Y decidió convertir la lluvia en 'souvenir'. Literalmente, porque ha embotellado nuestro tradicional sirimiri y ahora lo pone a la venta. «¿Para qué te vas a llevar un recuerdo de aquí si te puedes llevar un cacho?», se 'vende' este emprendedor bilbaíno de 44 años. Pensó la idea en junio pero antes de ponerla en marcha buscó un eslogan que resultara infalible: «El whisky de Malta está sobrevalorado».

Así que en septiembre se puso a mirar el cielo. Con tan mala suerte que «hasta diciembre solo llovió un día». Perdida la campaña de Navidad, el comienzo de año ha sido generoso en lluvias y este mismo lunes han salido al mercado los primeros botellines, que se venden a 16 euros. La idea parece sencilla, pero otra cosa es la ejecución porque encerrar la lluvia en un frasco de cristal no es fácil. «Inicialmente coloqué unos plásticos enormes en Artxanda, sobre la hierba y en cuesta para que el agua fuera cayendo a un cubo», cuenta. ¿El resultado? «Me pillé unas chupas de agua y unos resfriados...». Así que decidió cambiar de método. Compró en Amazon un colgador para exteriores, le quitó las cuerdas para colgar la ropa y encargó a una empresa que le hiciera un toldo a la medida de esa estructura. El agua se filtra a través de un cazo que la vierte directamente en un cubo o mediante una manguera que termina en un bidón. Lo malo es que hay que esperar hasta que el cubo se llene. «La garrafa es de 20 litros, que da para 250 botellas. Así que me quedo en el coche esperando, porque me puede llevar hasta cinco horas, depende del viento y de la intesidad de la lluvia».

Conseguida la materia prima, solo faltaban los detalles, que los tiene. Porque la decoración de la botella también es muy bilbaína. El corcho luce txapela y el cuello de la botella lleva anudado un pañuelo de arrantzal. Además, en la parte frontal del frasco aparece la inscripción 'Lluvia de Bilbao', emmarcada en la la típica placa de las calles de la villa. Lo más laborioso, dice, es confeccionar las txapelas, una tarea que le corresponde a su mujer, Rakel. «Tiene que coserlas a mano, hacer el rabito, pegárselo... Está loca, porque se ha tirado desde agosto para hacer 500». Además, cada frasco lleva un número asociado. De forma que al introducirlo en la página web que ha montado, se puede descubrir en qué lugar y día se recogió la lluvia que contiene.

Una vez recupere la inversión realizada, Charly quiere que este original 'souvenir' sea un producto solidario. «Hemos estado en el taller para discapacitados que Lantegi Batuak tiene en Zalla porque queremos que se encarguen ellos de embotellar la lluvia, poner la txapela, el pañuelo, la etiqueta... y el segundo paso será la donación de una parte de los ingresos a organizaciones benéficas del territorio», asegura el ideólogo de la propuesta.

Pero ojo, que a nadie se le ocurra pegarle un trago a la botella. «No es agua para beber, ni para utilizar en bautizos», aclara su creador. Es un producto destinado a quienes «añoran Bilbao, porque se siente mucha nostalgia cuando se está lejos, y para los que entienden nuestra cultura y nuestro humor». De hecho, en un alarde de bilbainismo, asegura que está buscando «a alguien de la UPV de Leioa para que le analice los compuestos que tiene la lluvia de Bilbao». Si cae también quiere conseguir la Denominación de Origen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos