Borrar
Entrada a la Academia de Arkaute.
Condenan al Gobierno vasco a pagar 115.000 euros a la viuda de una víctima del amianto

Condenan al Gobierno vasco a pagar 115.000 euros a la viuda de una víctima del amianto

El Ejecutivo deberá indemnizar con esta cantidad a la familia de un carrocero que trabajaba en los talleres de la Academia de Arkaute

Nerea Vieytez

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha sido condenado a indemnizar con 115.035 euros a la viuda de un trabajador del Parque Móvil de la Academia de Arkaute que murió víctima de un cáncer de pulmón causado por el amianto. La sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Bilbao cree probado que el fallecimiento se produjo por la exposición a esta sustancia tóxica del carrocero, que realizaba trabajos de chapa y pintura en los talleres de reparaciones de vehículos.

El caso se remonta a 2010, cuando Juan José P.B. estuvo de baja durante tres meses por enfermedad profesional a consecuencia de una fibrosis pulmonar. Por lo tanto, cuando le fue detectado tres años después el cáncer y tras su posterior fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció las prestaciones de viudedad y muerte como derivadas de enfermedad profesional.

Según la Asociación vasca de víctimas del amianto, Juan Jose P. B. realizaba trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985, es decir, no manipuló directamente las zapatas o frenos de disco que hasta los años 90 eran de amianto. Sin embargo, para acceder a su puesto de trabajo tenía que atravesar el taller mecánico donde era habitual el soplado de aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues, dispersando la fibra tóxica por los talleres, que era inhalada por los operarios.

Desde Asviame han mostrado su satisfacción al departamento de Seguridad del Gobierno vasco por la condena, «que pone una vez más al descubierto el incumplimiento generalizado de las empresas e instituciones públicas de las medidas deprevención de enfermedades profesionales, especialmente frente al grave riesgo cancerígeno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios