El Correo

El Parlamento vasco pide adecuar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi

La Guardia Civil registra un piso en Bilbao.
La Guardia Civil registra un piso en Bilbao. / EFE
  • PNV, PSE y Podemos instan a las administraciones a fijar en el plazo máximo de un año una reducción de las Fuerzas de Seguridad del Estado

El Parlamento vasco ha rechazado pedir la «retirada total» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi como reclamaba EH Bildu y, en su lugar, ha acordado solicitar a los gobiernos central y vasco que adecúen el número de efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y la Guardia Civil a su «estricto ámbito competencial». La decisión, impulsada por los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos (EP), insta a las administraciones a fijar en el plazo máximo de un año la cifra de agentes necesaria, que será menor a la actual.

La proposición no de ley -no vinculante para los gobiernos- consensuada en el pleno de la Cámara de Vitoria también insta al Ejecutivo central a que «cese el cuestionamiento» sobre el desarrollo de la Ertzaintza, cuyas dos últimas OPE han sido recurridas. Tanto PNV como PSE, y también EP y EH Bildu, consideran que la presencia policial en Euskadi está sobredimensionada y que el Cuerpo autonómico ha adquirido durante los últimos años la «experiencia» suficiente como para convertirse en una Policia «integral».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate