El Correo

Lady Gaga, Jennifer Lawrence y otros artistas condenan una ley contra los transexuales

Lady Gaga, en la 59ª edición de los Grammy.
Lady Gaga, en la 59ª edición de los Grammy. / EFE
  • Más de 135 cantantes, intérpretes y presentadores critican un proyecto en Texas que obligaría a los transgénero a usar los baños del sexo de su partida de nacimiento

Más de 135 artistas, entre ellos las cantantes Lady Gaga y Ariana Grande o la actriz Jennifer Lawrence, hicieron pública este martes una carta contra un proyecto de ley de Texas (EE UU) que, en caso de aprobarse, obligará a los transexuales a usar los baños públicos que correspondan al sexo de su partida de nacimiento, no a su identidad de género.

Esta propuesta de ley, conocida como SB6 y que requeriría que los transgéneros usen los baños de las escuelas públicas, edificios gubernamentales y universidades públicas en función de su "sexo biológico", está siendo actualmente debatida en la sesión legislativa bienal del estado sureño.

Los firmantes del documento lamentaron que varias propuestas de ley de los legisladores tejanos tengan como objetivo recortar los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en Texas, por lo que aseguraron estar "profundamente preocupados" al respecto en una misiva publicada a través de la asociación Texas Together.

Junto a Gaga, Grande y Lawrence, también suscribieron el escrito más cantantes, presentadores e intérpretes como Alicia Keys, Cyndi Lauper, Emma Stone o Jimmy Kimmel. Los artistas se comprometieron a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que sus seguidores se sientan "seguros y bienvenidos" en todos los lugares en los que actúen.

En la carta, dirigida a los legisladores y senadores de Texas, criticaron que estos proyectos de ley pretendan hacer aún más difícil la vida a un colectivo, el de los transexuales, que está sometido a acoso y faltas de respeto continuamente.

Este grupo de artistas no es el único colectivo que ha mostrado recientemente su reticencia ante el SB6, ya que varias asociaciones de negocios y deportivas han recomendado al Estado que no apruebe esa comprometida ley.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en sus siglas en inglés) advirtió el pasado fin de semana a los legisladores de Texas de que no se celebraría más la Super Bowl en ese Estado si se aprueba la controvertida propuesta de ley. De hecho, el portavoz de la liga, Brian McCarthy, indicó que "si una propuesta discriminatoria o incoherente con nuestros valores se convirtiera en ley allí, sería un factor importante al pensar en conceder eventos futuros".

El SB6 está en el centro de la polémica de la actualidad tejana desde que el vicegobernador del Estado de la estrella solitaria, el republicano Dan Patrick, dijo que apoyaba ese proyecto por cuestiones de privacidad y seguridad, ya que, hasta ahora, "se permite a los hombres entrar en los baños y vestuarios de mujeres", refiriéndose a personas transexuales nacidas varones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate