El Correo

Activado el aviso amarillo por oleaje y viento para el fin de semana

Oleaje en Plentzia.
Oleaje en Plentzia. / Ignacio Pérez
  • El sábado las olas podrán alcanzar los dos metros de altura y el domingo el vendaval podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora

Tras los días de frío invierno que han congelado Euskadi, el viento sur llega a la comunidad autónoma para elevar el mercurio. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha dado por finalizado este viernes el aviso amarillo por temperaturas mínimas. Mañana y pasado, sin embargo, quedará activado de nuevo por riesgo marítimo-costero y por fuertes rachas de viento, respectivamente.

El sábado día 11 la alerta permanecerá activa entre las cuatro y las seis de la mañana por impacto en costa. Las olas podrán alcanzar una altura significante de dos metros y se espera que la pleamar se produzca a las 4.51 horas con una altura de marea de 4,54 metros.

El domingo día 12, en cambio, el problema los provocará el viento del sureste desde las nueve de la mañana hasta medianoche. En zonas expuestas las rachas podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora -especialmente en la montaña-. Y, aunque en las no expuestas registrarán hasta 80 kilómetros por hora durante la mayor parte del día, se intensificarán al final del día hasta los 90 en zonas del interior y del este.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate