El Correo

El desmarque del PP impide que el Parlamento vasco rechace la reapertura de Garoña

Vista de la central de Garoña.
Vista de la central de Garoña. / Efe
  • Los partidos no logran consensuar una declaración institucional que expresaba «preocupación» ante la posible recuperación de la central

La negativa del PP ha impedido que el pleno del Parlamento vasco haya aprobado una declaración institucional contra la reapertura de la central nuclear de Garoña, proceso al que el martes dio el visto bueno el Consejo de Seguridad Nuclear y que ahora debe refrendar el Gobierno central.

El texto, que los partidos han intentado consensuar a lo largo de la mañana, expresaba «preocupación» por las «graves consecuencias» que puede tener la decisión del CSN. Ha contado con el apoyo del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, pero no puede salir adelante porque las declaraciones institucionales requieren un impulso unánime de los partidos.

Portavoces del PP han justificado la decisión asegurando que el pleno de la Cámara vasca ya rechazó la reapertura de Garoña hace una semana y que «desde 2009 lo ha hecho diez veces». Los populares consideran que ahora no es el momento adecuado para insistir en ello, «solo se ha dado un paso dentro de un largo proceso administrativo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate