El Correo

Las aerolíneas evitan una rebaja conjunta de precios pese a caer las tasas

Ryanair es una de las compañías que aplicarán la bajada.
Ryanair es una de las compañías que aplicarán la bajada. / AFP
  • Aunque Fomento les ha instado a trasladar a los billetes la bajada del 11% de costes aeroportuarios, sólo Ryanair y Air Europa anticipan que sí lo harán

La nueva política de tasas aéreas que desarrollará Aena no implicará que los precios de los billetes bajen de forma generalizada. A pesar de que el Ministerio de Fomento ha autorizado a que esos costes que el gestor aeroportuario cobra a las aerolíneas bajen un 2,2% por año hasta 2021 –un 11% en total–, el sector no se ha comprometido a hacer lo propio a la hora de vender sus pasajes.

Tras la reunión que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvo ayer con los directivos de las principales aerolíneas, las firmas evitaron comprometerse a reducir sus precios al unísono. Lo harán cada una según sus propios intereses comerciales, desoyendo la recomendación del ministro De la Serna, quien recordó que «el usuario debe ser finalmente el beneficiario» de la medida tomada por Aena, que entrará en vigor el 1 de marzo.

El responsable de Fomento les explicó ayer el contenido del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) con el que se busca «mejorar la competitividad del sector», indicó. De la Serna defendió que tiene que haber «un ejercicio de corresponsabilidad» con respecto a los precios, además de instar a que haya «un reflejo en el destinatario final». De hecho, reconoció «una buena receptividad» de las empresas a su propuesta, pero consciente del papel de Fomento en un mercado liberalizado, el ministro asumió que el Gobierno «no tiene capacidad legal» para obligar a bajar las tarifas.

Hasta ahora, solamente dos compañías han anunciado algún movimiento al respecto. El presidente de Globalia –la matriz de Air Europa–, Juan José Hidalgo, anticipó tras la reunión con el ministro que la compañía «repercutirá incluso más» que el 2,2% anual aprobado por Fomento su reducción de costes. Hidalgo recordó que será así porque existe «un sistema tarifario abierto, mucha competencia y mucha oferta». Pero al mismo tiempo apuntó que no se pueden pactar precios. De hecho, instó al Gobierno a aprobar «otra nueva bajada de tasas».

Tarifas según el mercado

Este anuncio de Air Europa se produce apenas dos días después de que Rayanair anticipara su intención de trasladar a sus pasajes la reducción de tarifas aeroportuarias, aunque la compañía matizó que el nuevo precio lo dictaminará «el propio mercado». El responsable de desarrollo de nuevas rutas de la compañía de origen irlandés, Luis Fernández Mellado, admitió que «es muy difícil establecer una cifra porque Ryanair sufre una importante caída de tarifas a la vez que crece en tráfico de pasajeros», según indicó.

Sin embargo, ni el presidente de Iberia, Luis Gallego, ni el de Vueling, Javier Sánchez Prieto, ni el director general de Easyjet, Javier Gándara, anunciaron medida alguna para rebajar los billetes tras la nueva estrategia que tiene Aena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate