Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.
Urkullu expresa su «tolerancia cero» con los abusos sexuales en la Iglesia

Urkullu expresa su «tolerancia cero» con los abusos sexuales en la Iglesia

El Gobierno vasco condena «todos los casos», sean en la institución que sean, y asegura que hará «todo lo que esté en mi mano para ayudar a las víctimas»

Julio Arrieta

Viernes, 3 de febrero 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tolerancia 0». Esa es la postura de Iñigo Urkullu frente a los casos de abusos sexuales a niños «en la Iglesia y en cualquier otro ámbito». El lehendakari ha realizado esta declaración durante el pleno de control al Gobierno vasco que se celebra este viernes en el Parlamento vasco. Urkullu ha repetido la afirmación en dos ocasiones, como parte de dos respuestas a otras tantas preguntas formuladas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos acerca de unas declaraciones que realizó en Roma acerca del caso de presuntos abusos cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal.

Urkullu ha querido aclarar su postura y ha señalado que «este caso concreto no es un problema solo de la Iglesia, ni es un asunto privado, sino que es público y afecta a todas las instituciones y toda la sociedad». Tras afirmar que «condenamos con firmeza todos los abusos a los niños, sean en la Iglesia o en cualquier institución», ha asegurado que «haremos todo lo que esté en nuestro mano contra estos abusos y para ayudar a las víctimas».

Las víctimas del exvicario «han decidido, por el momento, preservar su anonimato y yo lo respeto», ha añadido el lehendakari. Pero «si en algún momento solicitan reunirse con el Gobierno vasco, estaremos dispuestos a atenderles», ha añadido.

Urkullu ha recordado además que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades de Mendizabal al recibir las dos denuncias sobre presuntos abusos sexuales. «Al Gobierno vasco le corresponde respetar la investigación y sus tiempos»antes de tomar ninguna iniciativa. «Lo que no nos corresponde es ser jueces», ha aclarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios