Borrar
Numerosos aspirantes se someten al examen de la OPE de Educación, en Barakaldo en 2009.
La OPE para maestros en Euskadi se celebrará en junio, con cerca de 800 plazas

La OPE para maestros en Euskadi se celebrará en junio, con cerca de 800 plazas

Educación sacará a concurso puestos de Infantil, Primaria, Música, Educación Física, Inglés y Educación Especial

Marta Fdez. Vallejo

Viernes, 20 de enero 2017, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Educación del Gobierno vasco pondrá en marcha el próximo mes el procedimiento selectivo para cubrir cerca de 800 plazas de maestros en la enseñanza pública vasca. Los exámenes se celebrarán en junio.

Educación confirmó este viernes que las especialidades que saldrán a concurso son las de Primaria, Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El Gobierno vasco todavía no ha fijado el número concreto de puestos para cada materia, que se publicarán en febrero, con la convocatoria oficial de la OPE.

La información que facilitó ayer el Departamento tiene como objetivo anticipar una serie de datos que los futuros opositores necesitan para preparar el proceso selectivo. La OPE constará de dos pruebas estructuradas en dos partes, con carácter eliminatorio. La primera consistirá en el desarrollo por escrito de un tema y en un ejercicio práctico. La segunda es una presentación de una programación didáctica y su defensa, que hará referencia al currículo vigente en el País Vasco.

En un principio la consejería de Cristina Uriarte tenía intención de celebrar en junio una OPE con 818 plazas, pero finalmente decidió dejar para 2018 los puestos para docentes de Formación Profesional y convocar este año sólo los puestos para el cuerpo de maestros, es decir, para Infantil y Primaria.

Los sindicatos de la enseñanza reclaman que convoque más plazas y habían solicitado que se retrasaran las pruebas hasta 2018 con el fin de sacar más puestos a concurso. Los responsables de Educación han optado por mantener la cita este año y dedicarla solo a maestros. Argumentan que ofertan «el mayor número de plazas permitido» por la normativa del Gobierno central. Esto significa que pone sobre la mesa el 100% de los puestos que este año quedarán vacantes por jubilaciones, fallecimientos o traslados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios