Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El día ha amanecido muy desapacible en Bilbao.
Una ola de frío siberiano amenaza con congelar Euskadi

Una ola de frío siberiano amenaza con congelar Euskadi

Las temperaturas caerán en picado a partir del martes, con máximas que apenas superarán los 0 grados y la posibilidad de que nieve a nivel del mar

María José Tomé

Viernes, 13 de enero 2017, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prepárense, porque una nueva ola de frío siberiano va a congelar Euskadi en los próximos días. Literalmente. El pronóstico de los meteorólogos para la semana que viene dibuja de nuevo un escenario de días gélidos, en los que las máximas apenas superarán los 0 grados y las mínimas se desplomarán hasta alcanzar los diez bajo cero en zonas del interior. La cota de nieve, entretanto, irá descendiendo desde hoy hasta llegar el martes al nivel del mar.

Si se cumplen los pronósticos, este episodio de bajas temperaturas será aún más extremo que el de la semana pasada, cuando ya se rozaron los -10. Se avecina un periodo de tiempo muy revuelto, plenamente invernal, que ya se puede sentir en el interior del territorio con la llegada hoy de las primeras nieves del año. El Departamento de Seguridad ha extendido el aviso amarillo por nevadas en toda la geografía vasca, salvo en la franja costera, hasta el domingo, ya que hasta ahora solo iba a estar vigente durante este viernes y mañana sábado.

Pero lo peor llegará a partir del martes, con la entrada de una masa de aire continental siberiana «más fría que la del pasado fin de semana, lo que nos dejaría días de intenso frío», advierten los expertos de la agencia vasca Euskalmet. Según su previsión, se espera que las temperaturas máximas se muevan sobre los 3-5º en el interior y sobre los 5-8º en la costa, mientras que las mínimas rondarán respectivamente los 0-5º bajo cero e incluso por debajo y los 0-5º en las zonas más próximas al litoral, con lo que son «muy probables» las heladas generalizadas.

Los meteorologos de la agencia estatal, Aemet, se atreven a augurar que en los valles interiores de Álava y Gipuzkoa el mercurio podría descender hasta los diez grados negativos. En principio, este episodio de frío extremo podría prolongarse hasta el viernes.

Fuerte oleaje

Aunque en principio la masa de aire es seca, parece probable que traiga precipitaciones en forma de nieve a nieve al nivel del mar a partir del martes, si bien no se espera que sean relevantes. Sí lo será, en cambio, el oleaje que se espera para los próximos días, con una altura que ya hoy ha superado los cuatro metros. En los próximos días, la situación irá mejorando aunque todavía hoy se podrán alcanzar los 3,5 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios